GM volverá a Bolsa con una OPV de 16.400 millones

GM volverá a Bolsa con una OPV de 16.400 millones

La dirección de General Motors prepara su regreso al parqué bursátil, después de que el drástico proceso de ajuste de la compañía, que ha supuesto su nacionalización y el recorte de su gama a la mitad, haya dado sus frutos. La multinacional automovilística prepara una oferta pública de venta de acciones por unos 20.000 millones de dólares (16.400 millones de euros al cambio actual), según fuentes conocedoras de los preparativos.

Hace apenas un año, la compañía se encontraba en suspensión de pagos. Ahora, podría presentar incluso la próxima semana la documentación para su OPV, que será una de las mayores de la historia económica de Estados Unidos. Una portavoz de la empresa, Renee Rashid–Merem, se limitó a señalar que General Motors formulará su OPV para volver a cotizar "cuando los mercados estén bien y cuando la compañía esté lista", sin ofrecer más detalles al respecto.

Una OPV de 20.000 millones de dólares supondría valorar la empresa entre 80.000 y 90.000 millones de dólares (entre 65.600 y 73.800 millones de euros), según cálculos de la agencia Bloomberg, frente a los 120.000 millones de dólares (98.360 millones de euros) en que está valorada Toyota o los 38.000 millones de dólares (unos 31.150 millones de euros) que vale Ford en Bolsa.

Esta operación permitiría a General Motors obtener recursos para seguir financiando su plan de relanzamiento y para satisfacer la deuda contraída con la Administración estadounidense, que ha facilitado a la empresa 50.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros).

De esta suma, 43.000 millones de dólares (35.245 millones de euros) correspondieron a la inyección de liquidez que el Gobierno de Estados Unidos aportó para hacerse con el 60,8% del capital de General Motors. Los 7.000 millones de dólares restantes (unos 5.700 millones de euros) correspondieron a préstamos que ya han sido reembolsados por la corporación.

Mejora financiera

La situación financiera de la compañía ha mejorado en los últimos meses. Tanto, que recientemente Alemania rechazó concederle los avales que solicitaba por un importe de 3.700 millones. Hace diez días, General Motors retiró todas las solicitudes de avales estatales en Europa para su filial europea Opel/Vauxhall por las dificultades políticas para conseguirlas y la mejora de su situación financiera. España era uno de los países implicados.

Geely se asocia para comprar Volvo

El fabricante chino de automóviles Geely ha alcanzado un acuerdo para asociarse con el fondo de inversión Daqing State Asset Operation para que participe en la operación de compra de la firma sueca Volvo a Ford por un importe de 1.800 millones de dólares (1.475 millones de euros), informó el portavoz de la empresa, Anders Fogel. El directivo señaló que a través de esta colaboración con Geely, Daqing se convertirá en accionista minoritario de la firma automovilística sueca y resaltó que la participación exacta de la empresa de inversión en Volvo y los detalles de la financiación de la operación no se conocerán hasta que se cierre de forma definitiva el acuerdo. La firma de inversión gestiona activos en la región china de Daqing y la noticia del acuerdo con Geely se produce después de que se haya especulado en los últimos tiempos sobre la posible localización de una fábrica de Volvo, con capacidad para 300.000 unidades anuales, en China.