Abengoa Solar, Eolia y Renovalia buscan financiarse con salidas a bolsa

Abengoa Solar, Eolia y Renovalia buscan financiarse con salidas a bolsa

Rubén Esteller

T–Solar anunció ayer que estudia ya la posibilidad de salir a bolsa mediante una ampliación de capital que tendrá como objetivo financiar su expansión internacional. La compañía prevé invertir 1.200 millones de euros en los próximos tres años, que se sumarían a los 1.070 millones que ya ha dedicado hasta 2009 para lograr una capacidad instalada de 143,15 MWp, es decir, energía suficiente para 50.000 hogares.

En preparación

Deutsche Bank y Credit Suisse también tienen ya sobre la mesa otro mandato. Abengoa (ABG.MC, Abengoa Solar, Eolia y Renovalia buscan financiarse con salidas a bolsa Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) les ha encargado que comiencen a trabajar para la colocación de su filial de energía solar en bolsa. La compañía tiene ante sí un enorme plan de inversiones con proyectos que van desde las plantas termosolares que tiene que desarrollar en España hasta su crecimiento en Estados Unidos. Aunque la compañía no quiso confirmar oficialmente el encargo, los bancos responsables de la colocación sí que reconocieron tener el mandato a elEconomista.

La operación podría estar valorada en 1.000 millones de euros, ya que la compañía contaba con 43 MW en operación y 350 MW en construcción. La filial de Abengoa tiene además proyectos para instalar un total de trece plantas termosolares en España.

Eolia, por su parte, encargó a lo largo de este año una revisión de sus opciones de salida a bolsa a los bancos de inversión con los que trabaja. La compañía insiste en que por el momentos sus planes de ir a buscar financiación en el mercado no son necesarios porque pueden seguir creciendo gracias a su facilidad para acceder al crédito a través de los project finance. No obstante, la empresa ha resultado adjudicataria de un gran número de megavatios de parques eólicos en Cataluña y, por lo tanto, necesitará financiación para poder desarrollarlos en los plazos previstos.

Renovalia, por su parte, ha realizado el encargo para estudiar su posible colocación en bolsa a BNP Paribas. Este banco de inversión estudia también las posibilidades de colocación de la compañía que tiene importantes adjudicaciones en Castilla La Mancha y posibles inversiones en Estados Unidos.