Agresividad de Ford para subir la cuota

Agresividad de Ford para subir la cuota

En 2009, Ford lanzó una campaña basada en descuentos de hasta el 25% en algunos modelos. "Hemos sido bastante creativos a la hora de llamar la atención", aseguró Machado. "Y, con un ligero toque de humor, inventar campañas que antes no se daban". Por eso, para 2010 promete más promociones de este tipo. "Seguiremos, porque aunque en este negocio parece que todo está inventado, todos los días tienes que tener en cuenta que se puede hacer cosas nuevas".

Ford fue la compañía que hace más de un siglo ideó la producción en masa de automóviles. También fue pionera en España, dado que su interés en implantar una factoría en una localidad cercana a Valencia a mediados de los años setenta posibilitó toda una legislación que abrió la economía española a las inversiones exteriores. La firma del óvalo es, con una sola factoría, el quinto mayor fabricante de automóviles de España, con 22.210 unidades fabricadas en enero, lo que supone un repunte del 48,6%. Este fuerte crecimiento, no obstante, parece tener las horas contadas. Las ayudas ya acabaron en Alemania, el principal destino de las exportaciones automovilísticas españolas, por detrás de Francia, y esta ausencia ha motivado que las ventas hayan caído un 29,8%. Lo mismo sucederá en apenas unos meses en España. En el mercado nacional, el ritmo de las ventas provocará el próximo fin de los fondos asignados al programa 2000E. José Manuel Machado aseguró que esta circunstancia partirá el ejercicio 2010 en dos mitades, una primera con unas ventas anualizadas de 1,2 millones de unidades, y una segunda en la que esta cifra caerá hasta 1,05 millones de vehículos.

En todo caso, Machado asegura tener confianza en su gama: "El Focus, el Fiesta, el Ka y el Kuga, situados en los puestos de honor de sus segmentos", destacó. "Además, la llegada de los nuevos productos previstos durante el año, como el S–Max, el Galaxy y los nuevos Ford C–Max que se construirán en la planta de Valencia, impulsarán las ventas", que se verán reforzadas por la "disponibilidad de nuevos motores EcoBoost y nuevas cajas de cambios automáticas".

Datos clave

Cadena. La filial española de la empresa que instauró la fabricación en cadena de automóviles se creó en 1973 y tiene su sede en la localidad madrileña de Alcobendas. Cuenta con una planta de ensamblaje en Almussafes (Valencia).