Alicante prevé invertir 8,8 millones de euros en energías renovables

Alicante prevé invertir 8,8 millones de euros en energías renovables

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar 1,78 millones de euros para respaldar económicamente 244 proyectos de toda la provincia que suponen la implantación y el uso de las energías renovables. En total los alicantinos prevén invertir 8,8 millones de euros en desarrollar proyectos de energías renovables este año, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Energías Renovables que lleva a cabo la AVEN con el objetivo de facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat Valenciana. Mediante estas subvenciones, la Valenciana de la Energía apoya proyectos que prevén la implantación de energía solar térmica y fotovoltaica, energía eólica, biomasa, minihidráulica y geotérmica, según ha explicado la Generalitat.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha señalado "la importancia que tiene fomentar y facilitar la implantación de las energías renovables ya que su utilización conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y las ventajas que ofrecen estas fuentes de energía desde el punto de vista medioambiental son muy importantes".

La energía solar térmica ha sido la más solicitada y la que recibirá más ayudas del Programa de Energías Renovables. La AVEN va a destinar 810.000 euros para respaldar 97 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos. Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para agua caliente sanitaria, para la calefacción, calentamiento de agua para procesos industriales e incluso para la climatización de las piscinas.

Además la Valenciana de la Energía va a respaldar 21 proyectos para generar electricidad a través de la energía solar fotovoltaica, con cerca de 142.000 euros. Las ayudas se destinan para la producción de energía eléctrica en instalaciones de autoconsumo, es decir, aquellas que no están conectadas a la red.

También apoyará 6 proyectos que contemplan instalaciones híbridas solar–fotovoltaica con un total de 68.000 euros y tres proyectos de instalación mixtas eólica–fotovoltaica con 22.600 euros. Asimismo, la AVEN destinará 118.000 euros para subvencionar 8 iniciativas que prevén utilizar la energía geotérmica.

Por lo que respecta a la biomasa y el biogás, la AVEN apoyará con 617.000 euros 109 proyectos en cuyas instalaciones se realizará un aprovechamiento (térmico o eléctrico) de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos así como la utilización del biogás procedente de residuos biodegradables y la fabricación de biocarburantes para el transporte.

El compromiso del Consell es "potenciar al máximo la utilización de energías más limpias, para combatir el cambio climático de ahí las importantes ayudas que se están dando". "Además, nuestro objetivo es conseguir que en el horizonte del 2011, alrededor del 40 por ciento de la potencia eléctrica de la Comunitat provenga de energías renovables", ha declarado Cejalvo.

Actualmente, Alicante es una de las provincias de España con una mayor presencia de la energía solar. Existen 1.632 instalaciones solares fotovoltaicas, el 42,6 por ciento de todas las que hay en la Comunitat. Estas instalaciones suman una potencia de 95.824 kilovatios.

Por lo que se refiere a la energía solar térmica, Alicante cuenta con 30.000 metros cuadrados de paneles solares, el 45 por ciento de toda la superficie instalada en la Comunitat.