Anfac lamenta la "oportunidad perdida" para mejorar la competitividad con la Ley de puertos

Anfac lamenta la "oportunidad perdida" para mejorar la competitividad con la Ley de puertos

El director general de Anfac, Luis Valero, manifestó el "disgusto" de los fabricantes ante la actitud del Gobierno y del PP ya que consideró que se ha cedido ante las amenazas de una "minoría", en referencia al colectivo de estibadores contrarios a introducir esta liberalización.

En declaraciones a Europa Press durante las jornadas técnicas sobre logística y automóviles organizadas en el Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, Valero recordó que PSOE y PP alcanzaron un consenso poco habitual en el proyecto de ley, y que las enmiendas que han acabado por impedir esta reforma reflejan que ambos partidos mayoritarios "se han plegado ante la amenaza de huelga de 7.000 estibadores".

Además, criticó que la comunidad portuaria en general quiera "en el fondo" que se mantenga el "status quo' actual que, añadió, no beneficia la competitividad del sector del automóvil en España.

"Parece mentira que una reforma estructural, de las que se habla que son tan necesarias, pueda caer bajo las amenazas de una minoría", insistió Valero, que añadió que la industria automovilística necesitaba esta liberalización para mejorar sus costes logísticos y ganar flexibilidad.

Según Anfac, el tráfico de vehículos en los ocho aeropuertos españoles donde se da esta actividad asciende actualmente a dos millones de unidades y se llegó a los tres millones en épocas de bonanza económica.

Sin cambios que hagan ganar competitividad, y si el sector del ferrocarril mejora, los puertos españoles "podría perder tráfico de automóviles" en el futuro, aseguró el responsable de la patronal.