Aprobada ayuda europea a más de 1.400 empleados despedidos en España

Aprobada ayuda europea a más de 1.400 empleados despedidos en España

La financiación está destinada a 1.429 de los 2.330 asalariados que perdieron su trabajo en el sector automovilístico de la región de Cataluña, con el fin de ayudarles a encontrar un empleo.

La crisis económica ha tenido un fuerte impacto en la demanda de vehículos en España y en sus mercados de exportación, llevando en muchos casos a las empresas a recortar su masa salarial.

En 2008, las matriculaciones de vehículos nuevos registraron un descenso del 28%, mientras que las ventas al exterior cayeron un 9,6%, según datos de la Comisión.

La ayuda aprobada por la Comisión Europea, que requiere ahora el aval de los 27 países de la UE y del Europarlamento, procede del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), creado en 2007 para ayudar a los países miembros de la Unión Europea a adaptarse a las consecuencias de ese fenómeno.

Desde entonces, ha recibido 66 solicitudes por un importe total de unos 373 millones de euros, que han servido a más de 70.000 trabajadores, indicó el ejecutivo comunitario.