Arcelor Mittal de Sagunt suministrará el 70% del acero para Renault en Tánger

Arcelor Mittal de Sagunt suministrará el 70% del acero para Renault en Tánger

NEUS GÓMEZ VALENCIA

La empresa valenciana Arcelor Mittal, metalúrgica heredera de la pionera Altos Hornos del Mediterráneo, ha firmado un acuerdo con Renault para proveer el revestimiento de los vehículos que se confeccionarán en la nueva planta de Tánger (Marruecos).

El acuerdo alcanzado establece que la empresa ubicada en Sagunt suministrará durante al menos un año –el tiempo es ampliable– el 70% de la chapa fría para los coches que fabrique Renault, lo que la convertirá en su principal proveedor.

Las dos empresas se encuentran en la fase de homologación de materiales, para adaptar los sistemas de trabajo y recursos, y el arranque oficial será en 2012, momento en el que Sagunt empezará a trabajar a pleno rendimiento para la fabricación de los nuevos vehículos. Mientras tanto, desde Sagunt se están enviando muestras y será el próximo mes de abril cuando se empiecen a fabricar las primeras bobinas.

Para Arcelor, el contrato se valora de modo "muy positivo", ya que se consigue ampliar mercado de trabajo y estabilizarlo, al haber obtenido ser el suministrador preferente. "Es una buena noticia", indicaron fuentes de la empresa. Que abren, por primera vez, mercado en el continente africano.

Esta planta de producción de Tánger estará dedicada a los vehículos desarrollados sobre la plataforma Logan y arrancará su actividad a comienzos de 2012 con una línea de producción de 170.000 vehículos anuales y con el tiempo, se pretende aumentar la capacidad de producción hasta las 400.000 unidades al año.

Un ERE en 2009

La dirección de la multinacional aplicó durante el pasado 2009 un ERE a sus trabajadores. En 2010, ya no fue necesario. ArcelorMittal da empleo directo a más de 1.000 personas en el Camp de Morvedre, 850 son trabajadores propios y 300 a través de subcontratas. Hasta el momento, la empresa no ha estudiado la ampliación de la plantilla. El 80% de la facturación de la empresa se destina al sector del automóvil. En España cuenta con factorías en Avilés, País Vasco, Madrid y Sagunt. En la actualidad, Arcelor es la empresa siderúrgica más grande del mundo, con una producción tres veces superior a su rival más cercano y controla casi un 8% del mercado global.