Ejecutivos de GM y Chrysler sufrirán un recorte salarial del 33 por ciento

Ejecutivos de GM y Chrysler sufrirán un recorte salarial del 33 por ciento

Las autoridades estadounidenses también anunciaron que han solicitado información sobre los pagos efectuados a esos 25 ejecutivos antes de que empezaran a recibir ayudas financieras el 17 de febrero del 2009.

Contando otro tipo de compensaciones, como opciones sobre acciones, los ejecutivos recibirán en conjunto en el 2010 un 15 por ciento menos que en el 2009.

Kenneth Feinberg, encargado por la administración del presidente Barack Obama para controlar los salarios de los ejecutivos de AIG, Chrysler, Chrysler Financial, GM y GMAC, señaló que los salarios en efectivo del 82 por ciento de los ejecutivos afectados será este año de 500.000 dólares o menos.

En el caso de General Motors, la compañía automovilística solicitó pagar a 16 de sus 25 principales ejecutivos más de 500.000 dólares en efectivo.

El Gobierno estadounidense sólo autorizó llegar a ese nivel en ocho casos por lo que los salarios en efectivo de los principales ejecutivos de GM serán recortados un 7,5 por ciento este año en conjunto.

Pero las autoridades estadounidenses sí autorizaron que el presidente y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, reciba este año 9 millones de dólares, incluido un salario en efectivo de 1,7 millones de dólares.

En el caso de Chrysler, ningún ejecutivo ganará más de 500.000 dólares de salario en efectivo y sólo uno recibirá más de un millón de dólares en compensación (entre salario y otros pagos).

En GMAC, el antiguo brazo financiero de GM, el consejero delegado, Michael Carpenter, recibirá acciones por valor de 8 millones de dólares pero no salario en efectivo. EFECOM