09 Jul El Consell alquilará naves para dar salida al &"stock" de suelo industrial
Esta empresa de la Generalitat construyó hace ahora casi una década dos polígonos industriales, el Maigmó de Tibi y el Espartal de Xixona, que, después de todo este tiempo, están casi inutilizados a día de hoy. Para dar salida a este fuerte stock, el Sepiva puso en marcha en varios municipios de la Comunidad hace ahora siete meses una iniciativa pionera consistente en rebajar un 30% el precio del suelo. Y ni por esas. Salvo la anunciada instalación de Turrones Antiu Xixona en el polígono de Xixona, el acumulado de suelo apenas sí se ha aligerado.
Precisamente hoy el Sepiva difundirá en su web los pliegos de condiciones de las nuevas medidas de comercialización, con rebajas de 90 a 65 euros el metro cuadrado además de la venta con pago aplazado. Pero ni por esas. La Conselleria, consciente de la crisis que sacude a los emprendedores, no descarta ahora instalar en estos dos polígonos semivacíos naves en alquiler con opción a compra. En este caso, la Conselleria sacaría, además de la licitación normal, otro concurso distinto para el alquiler con opción a compra de las naves.
Pese al estancamiento del mercado, la Conselleria, que está elaborando un nuevo mapa de suelo industrial con carácter prioritario, anunció ayer tres nuevas actuaciones, aunque no las fechó.
Se trata de la ampliación del parque empresarial Maigmó de Tibi, por sus buenas comunicaciones y pese a estar casi en desuso actualmente en sus más de 80.000 metros cuadrados disponibles. Ya se ha iniciado la documentación urbanística, según Inmaculada García. Además, la Comisión Provincial de Urbanismo ya ha aprobado el parque El Pastoret II de Monóvar y está a expensas del suministro de Iberdrola.
Eje Villena–Sax
Otra actuación en proyecto es el parque industrial del eje Villena–Sax. La directora del Sepiva no pudo precisar ni dónde se va a instalar ni cuándo: «Se firmó un protocolo entre la Conselleria de Infraestructuras, la de Industria y el Ayuntamiento de Villena, pero todo está a expensas de un nodo logístico para buscar la ubicación idónea». Además, se estudian las condiciones paisajísticas y de infraestructuras para esta actuación. Entre los tres proyectos en danza se aumentaría el suelo empresarial provincial en 1.750.000 metros cuadrados.
Tanto el polígono industrial Maigmó de Tibi como el del Espartal en Xixona han sido utilizados durante el último lustro para prácticas de ocio como patinaje o paseo en bicicleta y moto. Además, han sufrido varios actos vandálicos con robo de cobre y cables de alumbrado público por bandas organizadas. En el caso del Espartal, Antiu Xixona ha adquirido finalmente toda una manzana a precio muy competitivo, según explicó García.