El Consell concentrará en Almussafes el desarrollo de suelo industrial de la Ribera

El Consell concentrará en Almussafes el desarrollo de suelo industrial de la Ribera

CARLOS ALÓS La Conselleria de Industria tiene previsto concentrar en el polígono de Almussafes el desarrollo del suelo industrial que se construya en la comarca durante los próximos años. El área industrial ligada a la Ford será el único emplazamiento de la Ribera que figurará entre las diez superficies de desarrollo preferente que la Conselleria de Industria tiene previsto identificar como prioritarias para intentar aglutinar en ellas sus esfuerzos económicos en la creación de nuevos espacios para la ubicación de empresas.

Las crisis ha obligado a la Conselleria de Industria a no diversificar sus escuálidos fondos y a apostar por áreas que ya están plenamente consolidadas como es el caso del polígono de Almussafes.

Según han asegurado a este diario fuentes del departamento que dirige Vicente Rambla, la proximidad a la red de carreteras y ferrocarril y a zonas portuarias y aeroportuarias será clave para la delimitación de áreas prioritarias empresariales de la Comunitat. En el caso de Almussafes, el polígono está perfectamente conectado con vías de gran capacidad aunque la conexión ferroviaria es una rémora histórica que incluso complica el futuro de la planta de Ford. Precisamente hace sólo unas semanas la multinacional ya advirtió que podría irse de la Ribera en unos cinco años si se retrasa el eje ferroviario mediterráneo. Para la firma norteamericana es crucial el desdoblamiento especialmente para mercancías de la línea ferroviaria entre Castelló y Tarragona. El responsable de logística de Ford Europa, Louis Paredis, ya avisó de que la competitividad de la factoría dependía de lograr unas infraestructuras que le permitieran competir en el mercado europeo.

El Mapa de Desarrollo de Áreas Empresariales Prioritarias de la Conselleria de Industria abarcará un total de diez zonas y será presentado próximamente, según explicaron. Este mapa, según el departamento que dirige Vicente Rambla, recoge tanto las zonas y municipios del interior como del litoral de la Comunitat Valenciana donde se instalarán las zonas de desarrollo preferente. Pero especialmente se han buscado emplazamientos que cuenten con buenas comunicaciones, tanto en la red de carreteras principales y cercanía a la red ferroviaria, como áreas próximas a zonas portuarias y aeroportuarias.

Alzira podría quedarse fuera

Entre los organismos con los que se pactará el mapa de desarrollo figura la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), cuya presidenta, Elena Bastidas, es alcaldesa de Alzira, una de las localidades con peso específico en el ámbito industrial y que podría quedarse fuera de los planes del Consell si se decide apostar finalmente por Almussafes.

Estas zonas, según documentación de la propia conselleria, tendrán carácter supramunicipal ya que cada está compuesta por varios municipios que forman parte del interior y del litoral.