El Consell inicia una nueva edición del programa &"Co2txe" con ayudas de 2.300 euros para adquirir coches ecológicos

El Consell inicia una nueva edición del programa &"Co2txe" con ayudas de 2.300 euros para adquirir coches ecológicos

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, explicó en un comunicado que el programa tiene como finalidad promover la compra de turismos de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible o alimentados por gas natural, gases licuados del petróleo o hidrógeno otorgando ayudas económicas que "disminuyen el sobrecoste que suponen estos vehículos alternativos".

Durante la pasada edición, la AVEN destinó un total de 1,4 millones de euros para subvencionar 650 vehículos, que evitarán 435 toneladas de CO2 al año y permitirán un ahorro energético de 1,56 millones de kilovatios hora. Los vehículos de propulsión híbrida tienen una ayuda de entre 2.000 euros (mild hibrid) a 2.300 euros (los full hybrid), y los turismos alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo (GLP) recibirán una ayuda de 1.200 euros.

El objetivo es "modernizar" el parque de turismos para aprovechar las ventajas de la mayor eficiencia energética de los vehículos nuevos. Para facilitar la adquisición de estos vehículos, el programa "Co2txe' prevé realizar el descuento en los propios concesionarios, que participarán esta iniciativa a través de adhesiones. Cejalvo señaló que, tal y como sucede en el Plan Renove de Electrodomésticos, "al consumidor se le aplicará el descuento en el mismo momento de la compra, sin tener que solicitar la ayuda a la Conselleria".

A su vez, a los concesionarios este programa les supone "un acicate" para sus ventas ya que podrán ofrecer los descuentos en sus propios concesionarios. Además, las motos 100 por ciento eléctricas y las híbridas también recibirán una subvención de 750 euros.

Las subvenciones para turismos de propulsión eléctrica, hidrógeno o de pilas de combustible pueden alcanzar los 7.000 euros; en el caso de los vehículos eléctricos se trata de vehículos que están iniciando su comercialización en el mercado español. Se estima que un coche híbrido de recorrido medio ahorra al año alrededor del 25 por ciento de combustible, lo que se traduce en unos 300 litros anuales. Los beneficios obtenidos con la compra de estos vehículos no son sólo económicos. Con esta adquisición también se contribuye a reducir el consumo de energía y disminuir las emisiones de CO2.