El Consell lanza un cheque innovación para que las pyme puedan contratar servicios con centros tecnológicos europeos

El Consell lanza un cheque innovación para que las pyme puedan contratar servicios con centros tecnológicos europeos

Las mismas fuentes explicaron que se trata de una experiencia piloto a nivel nacional "que mejorará la competitividad de las empresas y permitirá ––indicó el director general del Impiva, Daniel Moragues–– evaluar su utilidad y funcionamiento, lo que servirá a la Comisión Europea para diseñar un mejor sistema de ayudas europeo".

En concreto, el Impiva subvencionará a las empresas el 75 por ciento del precio del servicio de asesoramiento en innovación tecnológica contratado con un máximo de 10.500 euros. Entre los servicios que las empresas valencianas podrán contratar en estos centros tecnológicos europeos destacan los referidos a energías renovables, construcción sostenible, servicios sanitarios on–line, tecnologías de reciclado, productos de base biológica y textiles protectores.

La puesta en marcha de esta iniciativa atiende a la participación del Impiva en el proyecto europeo K–Voucher junto con otras siete regiones europeas, y se enmarca en el Programa Cheque Innovación Tecnológica del Impiva, cuya convocatoria de ayudas se han publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana pone a disposición de las empresas, por tercer año consecutivo, el cheque tecnológico con el que las empresas de la Comunitat podrán contratar en centros tecnológicos nacionales de prestigio servicios de tecnologías avanzadas y de control de procesos, servicios de energías renovables, de tecnologías de sostenibilidad y medioambiente, de biotecnología y tecnologías aplicadas a la alimentación, salud y confort así como servicios de tecnologías avanzadas de logística y de comunicación.

Cada cheque tecnológico tendrá un apoyo del del 75 por ciento del servicio contratado hasta un máximo de 4.500 euros. Tanto para el cheque tecnológico como para el cheque tecnológico europeo las empresas tienen hasta el 25 de mayo para presentar sus solicitudes de ayuda.

El presupuesto para este ejercicio del programa Cheque Innovación supera los tres millones de euros. De esta forma, indicó Moragues, el Impiva "va a conceder cerca de 700 cheques a las pyme de la Comunitat potenciando asó la importancia de la innovación como factor decisivo de competitividad". El programa Cheque Innovación Tecnológica de la Comunitat Valenciana está cofinanciado por Fondos de la Generalitat y del fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).