03 Nov El Consell, sindicatos y empresarios pactan relanzar el sector industrial
JAVIER CARCELLER |
El día de ayer puede marcar un antes y un después en el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana. El Consell, los dos principales sindicatos (CC OO y UGT) y la patronal, representada por Cierval, sellaron en el salón de Cortes de la Generalitat el Plan de Estrategia Industrial (PEI) 2010–2015, un documento pactado que tiene por objetivo relanzar el tejido industrial valenciano.
El plan tiene cinco grandes objetivos: doblar el gasto empresarial en I+D+i del 1,12% del PIB valenciano al 2,3%, incorporar 11.000 investigadores y gestores a las empresas, crear 10.000 pymes de base tecnológica media–alta, diversificar la base industrial y de servicios hacia actividades emergentes e incrementar el peso de las empresas exportadoras en un 50%.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, al igual que los líderes sindicales, Paco Molina y Conrado Hernández y el presidente de la patronal valenciana, Rafael Ferrando, destacó el consenso alcanzado. Camps señaló que «no vamos a renunciar a seguir fabricando y cultivando, tenemos un proyecto de consenso y vamos todos de la mano para poder decir en un futuro que este día fue un buen momento y un buen acuerdo».
Conrado Hernández y Paco Molina destacaron que por primera vez se había logrado un acuerdo sobre la política industrial desde el consenso. En este sentido, Molina destacó el papel del vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, por «dinamizar» el proceso negociador.
Rafael Ferrando, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (Cierval) dijo tras la firma del acuerdo que «estamos ante un acto breve pero muy importante porque hemos sabido ponernos de acuerdo y ahora lo que hay que hacer es trabajar» y deseó que el plan «tenga buena acogida en los presupuestos de la Generalitat».
El Consell ha comprometido una inversión de 1.100 millones de euros en los próximos cinco años para llevar a la práctica las 30 medidas concretas que contempla el PEI 2010–2015, mediante el cual se pretende que el sector industrial recupere e incremente el peso que tuvo en el PIB valenciano, que llegó a ser del 20% y que a consecuencia de la crisis y sus males endémicos ha descendido al 11%. Camps deseó que el plan llegue «hasta el más pequeño taller, a los polígonos industriales y a los trabajadores que están dando lo mejor de sí mismo».
Paco Molina recordó que el tejido industrial debe revitalizarse pues «un sólo empleo directo en una industria competitiva genera cuatro empleos indirectos».