El Gobierno subvencionará con 7.000 euros cada vehículo eléctrico

El Gobierno subvencionará con 7.000 euros cada vehículo eléctrico

G. S. V. / Agencias – Madrid – 31/03/2010

El Gobierno prevé que por las carreteras españoles circulen 250.000 vehículos eléctricos en 2014, que se deberán sumar a otros 750.000 vehículos híbridos. De esta cifra, 2.000 deben alcanzarse este mismo año. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Integral del Vehículo Eléctrico presentado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.

El programa contempla ayudas para el desarrollo de este tipo de vehículos por un importe máximo de 7.000 euros. Otra de las medidas en estudio, según la agencia Efe, es la introducción de una tarifa eléctrica específica.

"Se trata de nuestra apuesta más decidida por un sector tecnológico como el del automóvil en un momento crucial para la industria, y al mismo tiempo una apuesta por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente", explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras el consejo.

Para su introducción en el mercado, el plan estructura su estrategia en cuatro líneas de actuación. La primera es el impuso a la demanda y la promoción del uso, el fomento de su industrialización y de la I+D+i específica. Además, se contempla el desarrollo de la infraestructura de carga y su gestión energética y un conjunto de actuaciones horizontales que agrupan aspectos comunes a las líneas estratégicas anteriores.

Memorando

El plan propone un acuerdo específico con la Federación de Municipios y Provincias para favorecer la homogeneidad de ventajas en todo el territorio del Estado, al tiempo que se facilitará una guía de introducción al vehículo eléctrico en las ciudades proponiendo una ordenanza municipal de apoyo a estos vehículos.

Las ventajas urbanas han de ir encaminadas al aparcamiento y circulación preferente en las vías públicas, la restricción de la circulación en algunas áreas a los vehículos convencionales, la ampliación de horarios de carga y descarga, la disminución del Impuesto de Circulación, la reserva de espacio para recargas rápidas por emergencia a vehículos que presten servicio urbanos sensibles, así como para flotas de taxi cuando la autonomía sea suficiente para prestar el servicio. El objetivo en este punto es que las ciudades de más de 50.000 habitantes desarrollen planes específicos y que reciban del distintivo Ciudades con Movilidad Eléctrica.

Este plan es el resultado del memorando firmado por todos los asistentes a la Cumbre del Vehículo Eléctrico que se celebró de noviembre de 2009, en el que se estipuló la creación de varios grupos de trabajo formados por 29 empresas (12 del sector automóvil, seis eléctricas, tres petroleras, tres de construcción, tres de electrónica, una de energías renovables, una de consultoría) y ocho asociaciones del sector de la energía, del automóvil, de renting, de garajes y de las TIC).

La venta de turismos subirá el 66% en marzo

El mercado de turismos terminará marzo con una subida interanual de las matriculaciones del 65,8%, a falta de dos días hábiles para el cierre del mes, según los datos de la consultora MSI elaborados para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La previsión es que el mercado acabe con unas ventas de 126.883 unidades, cifra que se compara con un mes de marzo de 2009 que cerró con una caída de la actividad del 38,6% y sólo se alcanzaron a las 76.482 unidades vendidas.

Los datos de Faconauto muestran un excelente comportamiento en marzo del canal de ventas a particulares, con un crecimiento del 58%, aunque es el de alquiler o rent a car el que más subida aporta al mes, con un alza del 131,8% con 30.382 unidades matriculadas.

El Plan 2000E sigue teniendo efectos muy positivos sobre el canal de particulares, que acabará marzo con 71.111 unidades, lo que muestra para la patronal de los concesionarios que los compradores han empezado a adelantar claramente la adquisición de su coche ante el previsible final del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos que se producirá en julio.

2014

es el año en el que deberá haber, según los planes del Gobierno, 250.000 coches eléctricos en las calles, y otros 750.000 híbridos.