El PP exige al Gobierno que cumpla el mandato del Congreso para prorrogar el Plan 2000E

El PP exige al Gobierno que cumpla el mandato del Congreso para prorrogar el Plan 2000E

En un comunicado, el diputado "popular' ha asegurado que su formación respalda las "justas demandas" de las pymes concesionarias de automoción y de las empresas fabricantes de vehículos, ante los "datos muy preocupantes" que apuntan a un "retroceso generalizado" de las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español, una situación que se ha agravado por la subida del IVA en julio.

"Desde el PP llevamos meses advirtiendo del encarecimiento que iban a sufrir los vehículos por la subida del IVA, unos 450 euros de media", ha señalado Delgado, quien considera que la unión de esta circunstancia con el fin de las ayudas iba a provocar un "brusco desplome en" el mercado de particulares, lo que acarrea que se hayan dejado de vender "no menos de 150.000 unidades" en la segunda parte del año.

Delgado ha recordado que en el pasado 27 de abril el Pleno del Congreso aprobó dos proposiciones no de ley del PP y de CiU para el mantenimiento de los incentivos recogidas en el Plan durante este año. Sin embargo, considera que el Gobierno "ha despreciado" estas iniciativas a través del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien se ha manifestado públicamente en contra de prorrogar las ayudas, lo que para el PP es una muestra de una "prepotencia enorme".

Para el PP, la prórroga de las ayudas tendría "beneficiosos efectos" para el mantenimiento del empleo y la actividad, así como un "enorme" retorno fiscal para las arcas públicas, ya que por cada unidad vendida se recaudan de media, vía impuestos y tasas, 3.200 euros.