El Plan 2000E se acaba

El Plan 2000E se acaba

Sebastián, que realizó este anuncio en el Pleno del Congreso de los Diputados, defendió el éxito del Plan 2000E, respondiendo así a las críticas del diputado "popular' Celso Delgado, quien responsabilizó al ministro de los fallos en el sistema informático de tramitación de las ayudas y el retraso en la puesta en marcha del mismo.

"Me encanta hablar del Plan 2000E", dijo el titular de Industria, quien explicó que la gestión del programa que lo gestiona se abrió el 25 de marzo para introducir unas mejoras técnicas que solicitaron los propios concesionarios, con el fin de evitar perjuicios a los consumidores en el prorrateo de las ayudas en las peticiones finales.

El ministro invitó al diputado del PP a preguntar cómo funciona el Plan 2000E a los concesionarios de Madrid, "porque, lamentablemente, la Comunidad de Madrid no colabora", y recordó que el programa se puso en marcha el pasado año en sólo cinco días, agotó sus cien primeros millones de presupuesto en cinco meses y fue necesario ampliar su dotación en 40 millones para los últimos dos meses de 2009.

"Un desaguisado", según el PP

Por su parte, el diputado del PP Celso Delgado ha criticado "el desaguisado" que se originó el pasado 25 de marzo, cuando, el mismo día de su entrada en funcionamiento, se colapsó la aplicación informática que permite a los concesionarios registrar las operaciones del Plan 2000E.

Según Delgado, hasta el pasado 24 de marzo los concesionarios habían adelantado 116 millones de euros de ayudas a la compra de coches, de los que 68 millones corresponden a la aportación del Gobierno central y los 48 millones restantes, a la de las comunidades autónomas.

Por ello, instó al ministro a que garantice el reembolso a los concesioarios de las subvenciones adelantadas, tanto las de vehículos matriculados como las de pedidos en firme, para evitar graves perjuicios económicos a estas empresas.