El Plan de Internacionalización del sector de la energía para 2010 se centra en acciones con EEUU, Brasil y Europa

El Plan de Internacionalización del sector de la energía para 2010 se centra en acciones con EEUU, Brasil y Europa

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía presentó hoy su Plan de Internacionalización 2010, enmarcado en los II Planes de Competitividad del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) 2010.

En la presentación de esta iniciativa participaron el director de Avaesen, Salvador Jiménez; el director de ITE, Alfredo Quijano; la directora del Área de Internacionalización del Ivex, Cristina Villó; el director ejecutivo de la empresa Power Electronics, David Salvo, y Jean Paul Navarro, director comercial de la firma Aplicaciones Tecnológicas.

Avaesen se ha fijado como objetivo para este año impulsar el posicionamiento de sus empresas asociadas en los mercados exteriores, como destacó la propia entidad, dado que, según una encuesta realizada entre las empresas que la forman se ha producido un incremento en el interés por la internacionalización. Indicó, a este respecto, que 72 por ciento de las firmas han mostrado su intención de trabajar en países extranjeros.

Asimismo, la asociación precisó que el destino que suscita mayor interés entre los empresarios es el resto del continente europeo, ya que el 99 por ciento de las empresas asociadas lo considera "prioritario". Por otro lado, apuntó, el 63 por ciento de las empresas quiere implantarse en el norte de África; el 50 por ciento, en EEUU y el 29 por ciento, en Brasil y Emiratos Árabes. A partir de estos datos, la entidad ha basado en estos países su Plan de Internacionalización 2010.

Salvador Jiménez explicó que este programa "se ha desarrollado también teniendo en cuenta el tipo de acción que los empresarios solicitan". Así, figuran la asistencia a ferias o el contacto con agentes locales de los países a los que se pretende abordar, y las principales barreras que encuentra el empresario en el exterior, como el desconocimiento del mercado.

TRES NIVELES

Las acciones programadas en el Plan de Internacionalización se han organizado en tres niveles con el fin de responder a los intereses detectados entre las empresas asociadas. Así, se organizarán acciones de corta duración en el ámbito nacional para aportar información de interés como estudios de mercado, guías–país o estudios del marco legal, antes de emprender las acciones exteriores.

Igualmente, se llevarán a cabo acciones de media duración en el exterior, como la participación en ferias o la asistencia a encuentros. Las actuaciones de larga duración previstas servirán para actuar en profundidad sobre el mercado más relevante para los intereses conjuntos del sector.

Por su lado, Cristina Villó resaltó que las misiones comerciales de Avaesen se organizan "junto a las delegaciones del Ivex en los diferentes países a los que se acudirá". Destacó que se estima "necesario para el sector energético valenciano la implantación en el mercado exterior", así como estar preparado, desde la administración" para apoyar al empresario en esta tarea".

La representante del Ivex agregó que "además de dar soporte a Avaesen", este organismo "tratará, de manera personalizada, la demanda de cada empresa que necesite" sus servicios. "Queremos respaldar al empresario que salga al exterior y destacamos como mercados interesantes Brasil, Polonia, el Magreb o Colonia (Alemania)", dijo.

La Asociación Valenciana de Empresas de Energía se constituyó en 2006 y cuenta en la actualidad con 150 asociados de toda la cadena de valor energética. En este momento, esas 150 empresas emplean a 6.000 trabajadores y tienen una facturación agrupada de 4.500 millones de euros. La entidad busca representar, defender y promocionar el sector energético valenciano y conseguir un sector competitivo.