El consell de Turisme reclama la creación de un AVE regional para fomentar la competitividad de la Comunitat

El consell de Turisme reclama la creación de un AVE regional para fomentar la competitividad de la Comunitat

La reunión estuvo presidida por la consellera de Turismo, Belén Juste, y participaron el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, el director general de Puertos, Carlos Eleno, y el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, entre otros.

Durante el encuentro, los miembros del consell analizaron el estado de las infraestructuras de la Comunitat y reclamaron al gobierno central, además del AVE regional, la duplicación de las carreteras nacionales 340 y 332 a su paso por la provincia de Castellón y la gratuidad de la autopista de peaje AP–7.

Asimismo, la consellera de Turisme, Belén Juste, anunció en el consell de Turisme la creación de un comité organizador para la presencia del "stand' de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), señaló la misma fuente.

Para Flores, las infraestructuras son un aspecto de "crucial importancia" para la actividad turística. En este sentido, las comunicaciones, a juicio del conseller, "son un factor clave de competitividad, ya que permiten conectar" los destinos valencianos "con los mercados nacionales e internacionales, y las que posibilitan la movilidad turística" en la Comunitat.

Así, el responsable autonómico de Transportes criticó el retraso de la llegada del AVE a la Comunitat, máxime cuando, según Flores, "es el más rentable de toda la alta velocidad del sistema ferroviario español". En este sentido, anunció que la Generalitat publicitará "las ventajas que va a conllevar el AVE para que todo el mundo sea consciente de los beneficios".

Por otro lado, respecto a la conectividad de la Comunitat, Flores apostó por la vertebración del territorio a través de nuevos proyectos como la carretera CV–75 Alcoi–Benidorm, actuación de "85 millones que beneficiará a más del 80 por ciento de la población que vive en la Costa", indicó.

Respecto al comité de rutas, el conseller anunció que se ha

remitido "un borrador a la Secretaria de Estado", en el que solicitan "dos comités técnicos diferenciados, el del aeropuerto de Manises y el del Altet, quedando todavía a la espera de contestación por parte del Gobierno Central".