El mercado de vehículos todoterrenos remonta a pesar de la crisis

El mercado de vehículos todoterrenos remonta a pesar de la crisis

En el resurgir de los todoterrenos, con un crecimiento levemente superior al de las berlinas de turismo, fuentes sectoriales consultadas por Efe reconocieron que no hay lógica económica aplicable en tiempos de crisis como las actuales que explique, por ahora, este comportamiento.

Por ello, se inclinan porque este segmento, y sus distintas categorías, ha recuperado la capacidad emocional que otorga el fuerte componente de ocio de estos vehículos, que se ha impuesto sobre los criterios de concienciación medioambiental.

Entre los todoterrenos, sin embargo, se da el único segmento automovilístico a la baja en las matriculaciones de mayo, el de lujo, que retrocede un 11,9%, y en los cinco meses esta evolución negativa es del 16,7%, un hecho que sí está relacionado con la actual coyuntura económica, precisaron.

Por el contrario, los todoterrenos pequeños crecieron en mayo un 92,6%, (39,2% en el acumulado anual), los medios un 89,4% (62,8% en el año) y los grandes un 82% (52,5% en términos anuales). Los todoterreno representan en España una cuota de mercado aproximadamente del 10%.

La lógica de la crisis está perfectamente en línea con los coches del segmento radicalmente urbano Micro, donde se concentran los precios más bajos del mercado, que han tenido una evolución interanual en las matriculaciones de mayo del 128,8%.

Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), en mayo las matriculaciones de turismo llegaron hasta las 102.873 unidades, un 44,6% más que en el mismo mes de 2009, y que elevan el resultado de los cinco primeros meses del año a 482.677 unidades (+43,5%).

La explicación de la crisis tiene su fundamento en esta evolución de los coches urbanos más baratos y en una importante porción de la oferta beneficiados por las ayudas del Plan 2000E, según las fuentes.

Además, prácticamente el 90% de este segmento se inscribe en los tramos inferiores del Impuesto de Matriculación, es decir los que quedan exentos de su abono, o como mucho, son penalizados con un 4,75%.

De este modo, el segmento Micro, en los cinco meses de referencia se posiciona con un incremento de matriculaciones del 82,5%, casi el que la subida del mercado global.

En los segmentos más populares se incluyen también en mayo los pequeños que ascienden en matriculaciones un 39,9% y desde enero un 51,9% o los medio–bajos, conocidos como compactos, cuyo incremento mensual es del 29,5% y el anual del 30,3%.

En conjunto, estos segmentos representan seis de cada diez coches matriculados en España.

El mes de mayo se ha considerado por el sector como el fin del ciclo alcista mensual que se ha dado sin interrupción desde septiembre de 2009, ante el inminente agotamiento de los recursos financieros para el Plan 2000E y la pérdida de la inercia en el adelanto de compras para evitar la subida del IVA.

Es por ello, que quizás resulte llamativo el crecimiento de las matriculaciones mensuales de las berlinas de lujo del 16,4% y del llamado segmento Ejecutivo, donde se concentran los modelos de las marcas premium del 23,1%.

Ambas categorías de vehículos, junto con los todoterreno, han sufrido más que ninguna los efectos de la crisis, como lo demuestra que en términos de acumulado anual todavía arrastren caídas, del 1,9% los Ejecutivo y del 17,9% las berlinas de lujo.