El ministro de Industria se compromete a renovar el Plan de Competitividad del Automóvil en 2011

El ministro de Industria se compromete a renovar el Plan de Competitividad del Automóvil en 2011

Esta es una de las medidas adoptadas hoy, tras el encuentro entre el titular de Industria y el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz.

Sebastián y la cúpula de Anfac (estuvo también presente el vicepresidente, Piero Bondesan) se reunieron a primera hora de esta tarde. Los fabricantes habían expresado al ministro a comienzos del verano sus temores por un desplome de las ventas de coches en un contexto de crisis económica y con las ayudas del Plan 2000E sin prorrogar.

En cuanto al asunto de las ayudas, en la reunión, "en un clima franco y de amplio intercambio de opiniones, según Anfac, sólo se ha tratado el compromiso de estudiar las soluciones a las aproximadamente 6.000 operaciones no validadas por supuestos fallos informáticos, tal como han denunciado las distintas asociaciones sectoriales.

Dentro del Plan de Competitividad, el representante del Gobierno ha incidido, según Anfac, en la importante herramienta de apoyo que supone para un sector estratégico de la industria española.

Los fabricantes y el ministro mostraron su acuerdo de llevar a cabo un seguimiento conjunto de la situación del mercado, el empleo y la producción.

Este encuentro entre Sebastián y Anfac ya fue aceptado por el ministro al día siguiente de su petición, pero los fabricantes, con el apoyo de resto de asociaciones, prefirieron aguardar a septiembre para reforzar sus pronósticos con las evoluciones del mercado en los meses de julio y agosto.

Anfac, asimismo, expresó su conformidad entonces porque el encuentro se celebrase estando presentes las demás asociaciones con las que el Gobierno negoció las ayudas directas a la compra de coches.

El resto de las asociaciones más representativas restó importancia al hecho de esta reunión unilateral del ministro con los fabricantes, ya que entienden que no rompe el modelo de negociación institucional vertebrada entre el sector y el Gobierno que se ha mantenido en los últimos años y, sobre todo, en la definición de las ayudas del Plan 2000E.