El sector de la energía fotovoltaica reclama un marco legal estable

El sector de la energía fotovoltaica reclama un marco legal estable

Éste es el escenario que ha quedado reflejado en Feria Valencia, donde durante toda esta semana se ha celebrado la Feria Europea de la Energía Solar y la V Conferencia Mundial sobre Conversión de Energía Fotovoltaica, que finaliza mañana.

l presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, reclamó al Ministerio de Industria que garantice la estabilidad jurídica de las instalaciones fotovoltaicas. En la misma línea, el responsable de fotovoltaica de Assyce, una de las empresas españolas con mayor volumen de negocio en el sector, Agustín Cáceres, advertía que Alemania, un país con mucho menos sol que España, está tomando la delantera en instalación de placas solares. Durante el año pasado Alemania instaló ocho gigavatios de potencia, mientras que España se quedó con 500 megavatios.

El motivo, más allá del tamaño, que diferencia a ambos países es que en Alemania las licencias se consiguen en 30 días, mientras que en España tardan medio año y además, una vez obtenidas, no hay posibilidad de financiación. Los bancos temen que un nuevo marco normativo reduzca su rentabilidad.

El director general de Sunpower, Jörn Jürgens, reconocía que en España es más difícil poner en marcha un proyecto que en otros países como Italia y Francia, y lamentó que la legislación se haya vuelto más restrictiva.

Las previsiones, todavía no confirmadas, apuntan a que más de 40.000 visitantes y 4.500 ponentes han pasado por el recinto ferial valenciano para descubrir los avances y novedades que han ofrecido los 943 expositores llegados de todo el mundo.

La clara apuesta que Alemania está realizando en la energía solar fotovoltaica queda patente en el número de «stands» que lucen la bandera germana. El 37% de los expositores pertenece a empresas alemanas, seguido por Estados Unidos con un 17 %, China, con un 14%, y España, con un 8%. Entre los grandes retos de la energía solar todavía se encuentra el reciclaje de los paneles solares o cómo almacenar la energía durante la noche. Algunos avances son las placas modulares presentadas por Sunpower, que ofrecen más facilidad de instalación y mayor eficiencia, o las nuevas células de Oerlikon Solar que consiguen bajar el precio del watio a 50 céntimos. Afirman que la tecnología ThinFab produce energía solar al mismo coste de la energía convencional.