El sector del automóvil teme perder hasta 5.000 empleos

El sector del automóvil teme perder hasta 5.000 empleos

El pronóstico fue hecho por el director general de Peugeot–España, Rafael Prieto, durante el acto de la presentación internacional del Peugeot RCZ en la localidad alavesa de Elciego.

Este repunte del paro en el sector de la producción automovilística, según Prieto, representa "más drama social, más subsidios de desempleo y más déficit público, y con una tasa de ahorro tan importante como la que se ha anunciado hay que dar los instrumentos necesarios para que se pueda consumir".

Prieto subrayó que con la incentivación del consumo se consiguen más resultados que con la promoción de productos financieros como bonos o pagarés del Estado.

El directivo de la filial española de Peugeot insistió en que la subida del IVA es una medida equivocada, porque para algunos sectores económicos, entre ellos el automóvil, "asumir un sobrecoste del 2% sobre el valor real del producto es inviable, aunque otra cosa son ofertas en periodos cortos, que son operaciones puntuales, que nunca se pueden considerar estructurales".

Prieto rechazó que el sector automovilístico pueda compensar en dos o tres meses la subida del IVA y afirmó que "el automóvil, para recuperar el 2%, necesitará un esfuerzo tecnológico y de ingeniería que no se podrá acometer en el corto plazo".

El Plan 2000E, a juicio de Prieto, ha funcionado en la faceta coyuntural de una estimulación de la demanda y en las más estructurales de contribuir a una renovación del parque, a una rebaja de las emisiones contaminantes y a unos mejores estándares de seguridad vial en los coches.

Estos logros demostrados "son consideraciones que deben presidir los argumentos en pro de la continuidad del Plan 2000E", añadió Prieto. El directivo de la filial española de Peugeot pidió al Gobierno que si tiene pensado renovar el Plan 2000E u otras medidas alternativas lo anuncie cuanto antes, pues "la incertidumbre siempre es mala".

La apuesta de Prieto por el agotamiento de los requisitos de operaciones de compra (200.000) y cobertura de fondos (100 millones de euros) del actual Plan 2000E se fijan en este mes de abril, o, "como mucho, a primeros de mayo".