En España se compran más coches usados que nuevos

En España se compran más coches usados que nuevos

La crisis económica y el final de las ayudas a la compra no sólo ha provocado una drástica bajada en las cifras de ventas de vehículos nuevos, sino que tiene otra consecuencia: el aumento de la demanda de coches usados.

El mercado del vehículo de ocasión está experimentando una tendencia al alza y por cada 10 coches nuevos que se matriculan, se venden 14 usados. Este es el principal dato que se desprende del estudio realizado por la Escuela de Negocios IESE y Carfax Europe. A pesar de la progresión de la demanda de este tipo de vehículos, España se encuentra muy por debajo de la media europea, que se sitúa en 2,3 usados por cada nuevo.

Más de la mitad de las ventas de ocasión son de coches de más de nueve años de antigüedad, concretamente el 54%. Esta situación repercute, según los autores del estudio, en un incremento de la inseguridad vial y en una menor recaudación fiscal para el Estado, ya que estas operaciones están exentas de impuestos. La dificultad para acceder a líneas de financiación de mayor cuantía para la compra de un coche nuevo es otra de las razones del auge del mercado de segunda mano en España.