Euskadi se suma al mayor lobby mundial del coche eléctrico

Euskadi se suma al mayor lobby mundial del coche eléctrico

El Gobierno vasco firmó la semana pasada su adhesión al grupo, en el que participan autoridades de Francia y Canadá, entre otros países, y empresas como Renault y Peugeot. Industria aseguró ayer que ha sido invitada a este grupo por las "capacidades que el Gobierno vasco ha demostrado en los últimos meses" para impulsar el vehículo eléctrico, en referencia a los acuerdos con Repsol para organizar una red de electrolineras y con Mercedes para fabricar furgonetas eléctricas.

Industria firmó en octubre pasado un convenio con Repsol para implantar la primera red de abastecimiento eléctrico, un plan inédito, ya que hasta entonces solo Israel y Dinamarca trabajaban en una iniciativa similar. En noviembre, se suscribió otro acuerdo, en esta ocasión con Mercedes, para producir furgonetas eléctricas en la factoría de esta firma en Vitoria, que se quieren comercializar a finales de este año. Este convenio tiene un compromiso concreto: el Ejecutivo aportará nueve millones de euros y la multinacional alemana, seis.

El Gobierno comprará la producción inaugural de las furgonetas eléctricas, que distribuirá entre sus departamentos. Unda ha destacado la oportunidad de este proyecto para la industria auxiliar del automóvil, que suma 300 empresas en Euskadi que dan empleo a cerca de 60.000 personas.

La reunión del EV20 se celebrará en el marco de la Semana del Clima, que se celebra en Nueva York por segunda vez. El titular vasco de Industria participará hoy allí en una mesa redonda sobre los avances en el vehículo eléctrico, donde explicara la labor desarrollada en Euskadi. El martes participará en otro coloquio sobre las redes eléctricas inteligentes.

Que el coche eléctrico ya no es una quimera se refleja en otras iniciativas puestas en marcha en Euskadi, como en el municipio guipuzcoano de Ataun, que en octubre será la primera localidad en alquilar a sus vecinos estos vehículos, en virutd de un convenio firmado con la Diputación de Guipúzcoa e Iberdrola.

En enero, la Diputación de Vizcaya también firmó un acuerdo con la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, aunque sin detallar costes ni proyectos. El compromiso incluye al Centro de Automoción de Amorebieta, el llamado AIC, en funcionamiento desde 2008 y el único de sus características en Europa, que se dedica a la investigación en automoción bajo la supervisión de empresas del sector. Iberdrola se comprometió a asesorarle y a colaborar en el desarrollo de baterías y de sistemas de carga para el coche eléctrico.