01 Abr Fabricantes europeos de coches piden que CE vigile subida de precio de hierro
Esa política de precios "impredecible y excesiva" puede afectar a la competitividad de la industria en Europa, incluyendo el sector del automóvil.
Según ACEA, los tres grandes exportadores de mineral de hierro (las australianas Río Tinto y BHP Billiton y la brasileña CVRD) controlan el 70% de las ventas mundiales de esa materia prima, ya que otros grandes productores como Rusia o India apenas exportan.
Ello da a las "tres grandes" el poder de fijar los precios "de un oligopolio", aseguró el comunicado.
Por ello, los fabricantes europeos de vehículos pidieron que la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE actúen para frenar medidas "distorsionadoras".
ACEA recalcó que cada automóvil tiene aproximadamente una tonelada de acero, por lo que el sector es muy sensible a un aumento de precios de esa envergadura en un momento de una "frágil recuperación" tras la crisis y en medio de "grandes inversiones" por motivos medioambientales y de seguridad. EFE