Fabricantes europeos del motor contentos por protección del PE frente a Corea

Fabricantes europeos del motor contentos por protección del PE frente a Corea

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) pidió que los Veintisiete países de la UE y la Comisión Europea "usen todo el margen de maniobra existente para lograr un mejor acuerdo" con Seúl antes de firmar el pacto.

El voto de hoy en el plano del Parlamento Europeo "supone una fuerte señal política de que las mejoras a este acuerdo pueden y deben lograrse", señaló el secretario general de ACEA, Ivan Hodac, en un comunicado.

Los fabricantes europeos del motor han sido muy críticos en los últimos meses con los términos del acuerdo de libre comercio que negocia Bruselas y Seúl, y que aún no ha sido firmado, al considerar que no abría lo suficiente el mercado surcoreano pero sí abre el acceso al mercado europeo.

"Necesitamos mejores garantías de que el acuerdo será equilibrado y justo. Por ejemplo, el Gobierno surcoreano va a proponer una legislación sobre CO2 que supondrá una barrera no arancelaria y detendrá las exportaciones de coches de la UE a ese país", aseguró Hodac.

El pleno del PE se pronunció hoy en Estrasburgo a favor de varias medidas destinadas a reforzar la protección de la industria europea en el marco del acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur, y decidió posponer su voto final sobre el asunto para buscar un pacto con los Estados miembros.

La intención de los eurodiputados es lograr un acuerdo con los gobiernos de los Veintisiete para aprobar en octubre la cláusula de salvaguarda prevista en el convenio con el país asiático, un acuerdo que preocupa al PE especialmente en el caso de la industria del automóvil.