Flores pide al Gobierno nuevo marco de energía solar no limite su crecimiento

Flores pide al Gobierno nuevo marco de energía solar no limite su crecimiento

Según informan fuentes de la Generalitat en un comunicado, el conseller se ha pronunciado así durante su visita a la XXV Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica que acoge Feria Valencia durante esta semana.

Flores ha destacado la importancia de mantener un régimen "estable y suficiente" con precios que se ajusten a la demanda y ha abogado por una normativa que permite el desarrollo medioambiental de la energía fotovoltaica y sea eficiente desde el punto de vista empresarial y respetuosa con las condiciones fijadas en el anterior marco.

El conseller ha resaltado además que la Comunitat Valenciana ha acogido en los últimos meses algunos de los "más importantes" eventos relacionados con la energía, como Egética o la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo.

En este sentido, el conseller ha subrayado la importancia de potenciar los debates que contribuyen a una mayor concienciación social sobre las energías renovables y al impulso de la investigación en este campo.

Según el titular de Infraestructuras, las acciones llevadas a cabo en este ámbito en los últimos años han permitido un "importante" crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana.

"La potencia total de energía solar fotovoltaica instalada en la Comunitat Valenciana se ha duplicado desde que en septiembre de 2008 esta ciudad acogiera la 23ª edición de este evento, ascendiendo actualmente a alrededor de 250 megavatios", ha destacado.

De esta manera, la Comunitat se ha consolidado como una de las regiones "más activas" en la implantación de la energía solar fotovoltaica, especialmente en instalaciones sobre cubiertas de edificios, de la que es la primera región en España, concentrando el 50% de la potencia total en servicio.

Además, según Flores, la tecnología fotovoltaica tiene también una importante repercusión económica e influye en el desarrollo del tejido industrial.

De hecho, en estos momentos hay en la Comunitat cinco plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos, las cuales se han gestado de forma paralela al desarrollo de la tecnología y, en su conjunto, poseen un volumen fabricación que supone casi el 50% del la producción total nacional.

Asimismo, en la Comunitat existen unas 350 empresas entre instaladoras, consultoras e ingenierías especializadas en energía solar fotovoltaica, que en conjunto se estima que han creado un total de 4.500 empleos.