Fomento cargará a los contratistas los sobrecostes en las infraestructuras

Fomento cargará a los contratistas los sobrecostes en las infraestructuras

LAURA BALLESTER El Ministerio de Fomento va a introducir a partir de 2011 nuevas normas de control del gasto para atajar los sobrecostes en las obras públicas y fijar el coste de las infraestructuras viarias y ferroviarias. La medida más contundente será la de trasladar a los futuros concesionarios de obras públicas los sobrecostes en las infraestructuras que se adjudiquen. "No se aceptarán modificados. Si hay, irán a cuenta del concesionario", según anunció ayer la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, la valenciana Inmaculada Rodríguez–Piñero, en la clausura de la jornada Alta Velocidad Ferroviaria en la Comunitat Valenciana, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

No será la única novedad que va a incorporar el Ministerio de Fomento a las futuras licitaciones. Rodríguez–Piñero adelantó que ha elaborado una orden ministerial, que podría aprobarse en dos meses cuando obtenga el visto bueno de la asesoría jurídica, que obligará a los nuevos proyectos que impulse el Ministerio de Fomento a realizar un análisis de coste–beneficio, de rentabilidad y de cómo se combinan con el resto de medios de transporte. También se fijará en esta orden ministerial el coste por kilómetro de las autovías y de los ferrocarriles. "Cuando llegué al Ministerio de Fomento no se sabía esta información. Pero ahora ya se ha analizado y hemos concluido que el coste es muy elevado. Somos capaces de hacerlo a un coste menor". Por eso se ha creado un grupo de trabajo con personal de Adif y de las direcciones generales del Ministerio de Fomento "para fijar una horquilla de coste para las infraestructuras ferroviarias y viarias" que se publicarán en la orden ministerial "para que los proyectos de construcción se adapten a los estudios informativos" y atajar los sobrecostes.

"Vamos a ser muy estrictos"

"Nuestro reto es hacerlo con el mismo rigor, con la misma funcionalidad y seguridad pero a un coste menor", defendió con rotundidad la secretaria general de Infraestructuras. "Vamos a ser muy estrictos y rígidos por responsabilidad".

Tampoco se aceptarán las mejoras en proyectos que piden en muchas ocasiones las administraciones territoriales. "Ya no nos lo podemos permitir. En época de bonanza, tal vez. Pero ahora se debe priorizar bien por lo que las mejoras que pidan los ayuntamientos o las comunidades autónomas deberán financiarlas estas administraciones, tras la firma de un protocolo con el Ministerio de Fomento".

El departamento que dirige José Blanco también ha redactado ya los modelos de pliegos de condiciones de los contratos de concesión de obra pública para carreteras y ferrocarriles, a los que sólo falta obtener el visto bueno del Ministerio de Economía, para poder comenzar a licitar todas estos contratos por colaboración público–privada.

De hecho, la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento insistió en que "antes de que acabe el año" se licitará el contrato de las instalaciones de señalización y electricidad de la línea de alta velocidad a Alicante. Y reiteró que en torno al mes de junio de 2011 se licitará el AVE Valencia–Castelló "en un sólo contrato que incluirá plataforma, vía, electrificación, señalización y telecomunicaciones. Hacerlo en una vez es la mayor garantía de que el AVE se pone en servicio en la fecha prevista –2014–. Por eso, sembrar dudas preventivas no sirve de nada. Cuando desde el Gobierno de España, desde el Ministerio de Fomento, comprometemos que vamos a hacer una actuación, lo hacemos", sentenció Rodríguez–Piñero.

Fomento mejorará el acceso ferroviario de Ford al puerto de Valencia

La secretaria general de Infraestructuras Inmaculada Rodríguez–Piñero no rehuyó la autocrítica en su intervención en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. "Ha habido errores en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y por eso debemos evaluar esos errores y corregirlos". Porque, admitió Rodríguez–Piñero, "ha fallado la planificación multimodal en puertos y grandes factorías". Al ser preguntada por los temores de la Ford ante la posible pérdida de competitividad si no se garantiza la construcción del corredor mediterráneo, la responsable de Fomento insistió en que "antes de que finalice el año el ministro de Fomento estará en condiciones de presentar el estudio" de todo el eje mediterráneo en el que hemos invertido 3.500 millones de euros en los últimos años y para el que hay 1.800 millones en los presupuestos de 2011". Sobre la Ford, Rodríguez–Piñero aseguró que tiene un acceso al puerto que "hay que mejorar. Estas mejoras en la infraestructura viaria y en las conexiones de la factoría se harán en el plan de colaboración público–privada del ministerio". La secretaria general buscará "una nueva fecha" para visitar la planta junto al secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro. l. b. valencia