Ford adjudica dos modelos eléctricos a Almussafes para asegurar su futuro

Ford adjudica dos modelos eléctricos a Almussafes para asegurar su futuro

El Ford C–Max (cinco asientos) y el Ford Gran C–Max (siete plazas) de motor de explosión estarán a la venta en Europa durante la segunda mitad de 2010, mientras que las exportaciones a EE UU (podrían rondar las 80.000 unidades al año) se iniciarán a e finales de 2011. Ademas, se asegura el respaldo económico del Gobierno central y del Consell, pues espera las "máximas ayudas permitidas por la legislación española y europea". Fleming se reunió con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mientras que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, acudió a principios de mes a Detroit para entrevistarse con el consejero delegado de Ford Motor, Alan Mulally.

Los proyectos que anunció el principal ejecutivo de la compañía en Europa –esperados por la planta valenciana, tal como adelantó el pasado mes de marzo el presidente de Ford España, Juan Manual Machado, en el salón del Automóvil de Ginebra– dejan en el aire los volúmenes de producción de Almussafes, que también realiza el Fiesta y hasta 2011, el Focus. Fleming afirmó que con la llegada de las nuevas versiones se "mantendrá el empleo" directo (7.000 trabajadores), mientras que los volúmenes de producción "estarán en función de la respuesta del mercado", que considera "muy volátil", debilitado por la situación económica y, sobre todo, por el fin de las ayudas públicas en toda la UE. En el caso de España influirá en la caída de ventas la subida del IVA a partir de julio, reconoció Fleming. En ese sentido, considera difícil cumplir el objetivo de fabricar 350.000 unidades al año en Almussafes en los próximos ejercicios. Y agregó que con un corredor mediterráneo de ferrocarril para mercancías reduciría sus costes logísticos.

Sector estratégico

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que el automóvil es "un sector estratégico. Lo es, lo ha sido y lo será para el Gobierno de España". Camps resaltó que la planta valenciana "vive una nueva reinauguración", una etapa semejante a la del inicio de su actividad en los años setenta.

La tercera fábrica en España con híbridos

Ford Motor prevé una inversión mundial de 1.000 millones en su apuesta ecológica. En España es el tercer fabricante con híbridos tras los proyectos del grupo Seat en Martorell y Renault en Valladolid. En 2011 Ford sacará al mercado la Transit Connect Eléctrica (se hará en Turquía) y en 2012, el Ford Focus (Alemania). El quinto híbrido lo anunciará en breve.