Ford advierte que puede irse en cinco años si se retrasa el eje ferroviario mediterráneo

Ford advierte que puede irse en cinco años si se retrasa el eje ferroviario mediterráneo

LAURA BALLESTER El retraso en la construcción del eje mediterráneo puede convertirse en un lastre para la economía valenciana. El responsable de logística de Ford Europa, Louis Paredis, advirtió ayer en Bruselas de que "la posición competitiva de Ford Almussafes depende de la existencia del corredor mediterráneo". Y, si no se habilita una salida competitiva para la entrada y salida de las mercancías en un plazo de "cinco años", la Ford podría iniciar el camino de la deslocalización: el abandono de Almussafes hacia otras zonas mejor comunicadas y con menos costes. "La producción ha cambiado desde que empezamos hace 35 años [en Almussafes]. Entonces producíamos para una región, pero ahora fabricamos 2.000 coches al día para 63 regiones de todo el mundo, 19 europeas. Eso significa que nos llegan materiales de todo el mundo y que nosotros también debemos enviar nuestro producto", asegura Paredis. "El coste de distribución es más importante en la producción de los vehículos. Por eso el eje mediterráneo ya no es sólo importante para la propia región sino que es importante para nuestra capacidad competitiva en toda Europa". Paredis participó ayer en el Parlamento Europeo en la jornada "L'Eurorregió de l'Arc Mediterrani, porta d'Europa" organizada por el Institut d'Economia Ignasi Villalonga para revindicar ante la Comisión Europea que el eje mediterráneo multimodal se declare prioritario, con entidad propia, en la próxima revisión de las redes transeuropeas de transporte. El ex conseller de Cultura con el PP, Fernando Villalonga, defiende la necesidad de trabajar por el eje mediterráneo desde la óptica de la Eurorregión, un concepto que levantó ampollas cuando lo propuso Pasqual Maragall hace unos años. Villalonga quita hierro al asunto. "El ministro Blanco y la Unión Europea están convencidos de la importancia del eje. Por eso las inversiones en infraestructuras se han de replantear. Es más eficiente la entrada de mercancías de Asia por los puertos del Mediterráneo que por Rotterdam. Se ha de acabar el tramo Castelló–Tarragona y se ha de acabar ya porque si invertimos en el corredor hacia África no acabaremos nunca. Y mientras los valencianos nos quedamos desconectados los catalanes ya tendrán conexión con Europa a partir de diciembre".

En similares términos se expresó el responsable de Logística de Seat, Enric Martí, quien consideró "fundamental la creación de un espacio único europeo ferroviario y las inversiones en infraestructuras que nos ayuden a evitar el aumento de costos logísticos". Si SEAT hubiera transportado toda su producción de 2009 en camiones, habría llenado las carreteras con 40.000 camiones, lo que da la medida de la importancia del transporte ferroviario.

El cónsul Fernando Villalonga lamenta la ausencia de la Generalitat y de las Cámaras de Comercio

El manifiesto por el corredor mediterráno que el Institut d'Economia y Empresa Ignasi Villalonga presentó ayer en Bruselas reunió en la sede del Parlamento Europeo a una delegación de ilustres valencianos encabezados por el presidente del Institut y cónsul de España en Nueva York, Fernando Villalonga, José Vicente González presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Eliseu Climent impulsor del Institut Villalonga, José Luis San Juan (Cierval), Manolo Picó (CC OO) y Juan Ortega (UGT), ambos en representación del Comité Económico Social (CES). Al acto, que continuaba al cierre de esta edición, también acudieron los eurodiputados valencianos Andrés Perelló y Pepa Andrés, además de otros europarlamentarios españoles como Luis de Grandes y Luis García Margallo (ambos del PP) y una nutrida representación de políticos y empresarios catalanes y mallorquines.

José Vicente González defendió, en declaraciones a los periodistas antes de la conferencia, la "sintonía total con Cataluña en la defensa del corredor mediterráneo" al tiempo que defendía la necesidad de "ser inteligentes para que estas cuestiones estratégicas estén por encima de si gobierno A o B. Ahora hay que hacer presión [ante Europa y ante el ministerio] y las dos Generalitats están de acuerdo". También recordó que el Ministerio de Fomento se ha comprometido públicamente con el corredor pero "el escenario económico es el que es".

La única ausencia que lamentó el presidente del Institut d'Economia y Empresa, Fernando Villalonga, fue la de algún representante institucional valenciano. "Echo de menos a algún representante de la Generalitat Valenciana y de la Cámara de Comercio de Valencia", aseguró al tiempo que recordaba que "siempre se les invita".

Precisamente ayer, el conseller de Infraestructuras Mario Flores y el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, se reunían para analizar la llegada del AVE. El conseller también se refirió al corredor mediterráneo y aseguró que pedirá al Gobierno que inste a Europa para que lo declare prioritario. Flores recordó que la Unión Europea aprobó en septiembre un reglamento técnico de señalización del corredor entre Almería y Budapest, que el Gobierno habrá de desarrollar antes de 2013. Al respecto, Flores ha destacado la necesidad de que el corredor no llegue sólo hasta Almería, sino que se prolongue hasta Algeciras para facilitar las comunicaciones con el Norte de África, un mercado que presenta grandes posibilidades de negocios. El conseller también criticó que en los presupuestos del Gobierno las partidas del " Corredor Mediterráneo" son "insuficientes", y ha señalado que la petición del Ejecutivo a la UE para que lo considere eje prioritario debe ir acompañada de una planificación de inversiones.