Ford eleva un 22% su producción hasta marzo tras los planes de ayudas

Ford eleva un 22% su producción hasta marzo tras los planes de ayudas

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ VALENCIA En el caso de la factoría de Ford, los resultados reflejan un aumento del 22,03% respecto a idéntico período de tiempo de 2009, al conseguir 77.970 unidades (Focus y Fiesta). La planta valenciana, ya sin expedientes de regulación de empleo (ERE), ha tenido un período de estabilidad laboral –tras la supresión del turno de noche– aunque reconoce las incertidumbres que generará la finalización de las subvenciones y el repunte del IVA a partir de junio, tal como destacó recientemente el presidente de Ford España, José Manuel Machado. Con todo, la planta ha producido un 4,3% menos en marzo, respecto al mismo mes de 2009.

La factoría exporta el 80% de su producción, por lo que el comportamiento de los principales mercados del Viejo Continente como Alemania, Francia e Inglaterra resultan claves para conocer el futuro del centro industrial de Almussafes. También dependerá de las ventas del nuevo monovolumen C–Max. Este coche se hará en exclusiva en la empresa valenciana para toda Europa desde finales del presente ejercicio, si bien en 2011 dejará de producir el Focus, que se hará en Alemania.

La gran mayoría de las fábricas de automóviles instaladas en España (con la excepción de Iveco–Barcelona) aumentaron notablemente su producción durante los tres primeros meses del año. El alza del 46,8% de vehículos hasta marzo equivale a un incremento de más de 200.000 unidades. En total, en el primer trimestre del año la producción de vehículos en España ascendió a 664.735 unidades. Otro factor positivo fue la evolución de los mercados europeos, que crecieron un 9,2% hasta marzo. Mientras tanto, las exportaciones mejoraron un 40,2% y la industria española destinó a exportaciones el 84,7% de la producción total de vehículos. Además, la gran mayoría de las fábricas de automóviles instaladas en España, una quincena, aumentaron notablemente su producción, con incrementos de hasta el 63,8% en el caso de la de PSA Peugeot–Citroën en Madrid.

Reactivación

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones reconoce que este incremento de la actividad se explica en buena medida por el efecto positivo derivado del Plan 2000E que, desde su puesta en marcha, ha generado un volumen de producción adicional de 100.000 turismos en las instalaciones. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción creció un 44,5% en el primer trimestre, con 545.590 unidades, mientras que la producción de vehículos industriales creció un 51,3%, con 111.755 unidades. La venta de autobuses se desploma un 85%.

El Fiesta desbanca al Golf en Europa

El Ford Fiesta, fabricado en Almussafes, se situó en marzo pasado y en el primer trimestre del año como el coche más vendido del mercado europeo, en detrimento del Volkswagen Golf, que pasó a la segunda posición. En marzo se comercializaron 68.630 unidades del Fiesta en los mercados europeos, un 25,8% más, lo que otorgó a este modelo la primera posición en ventas, puesto que no ocupaba desde marzo de 2009. La segunda plaza es para el Golf con 56.845 unidades, un 18% más, mientras que el Renaut Clio fue tercero con 31.606 unidades. e. p. madrid