Ford pone el broche de oro al Focus

Ford pone el broche de oro al Focus

José Luis Cano | Madrid

Para denominar a esta serie especial del Focus, Ford ha elegido el nombre de RS500. Con esta denominación Ford hace referencia a las 500 unidades que comercializará en cada uno de los 20 mercados en los que estará presente –11.000 en total, de las que 1.000 se utilizarán de forma interna– y, al mismo tiempo, hará un guiño al Sierra RS500 Cosworth, creado en la década de los 80.

Respecto al RS, este Forcus –que comenzará a producirse en Saarlouis en mayo– incorpora una evolución de la mecánica de gasolina de cinco cilindros y 2,5 litros de cilindrada que le permite alcanzar 350 caballos de potencia, 45 caballos más.

En cuanto al par del motor, Ford también lo ha incrementado de 440 Nm. a 460 Nm. entre las 2.500 y las 4.500 revoluciones.

Para lograr este incremento de potencia del 15% y también del par, Ford ha introducido algunas variaciones en el motor. Entre los cambios introducidos destacan un filtro de aire de mayor diámetro, modificaciones en el escape y en la bomba de combustible así como una nueva regulación electrónica del motor.

Con todas estas mejoras, el Focus RS500 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y logra una velocidad máxima de 263 kilómetros por hora. Respecto al RS es 0,3 segundos más rápido. Sin embargo, la velocidad máxima es idéntica.

No obstante, salvo el motor el resto de particularidades del vehículo son las mismas que en el RS. Hablamos del chasis, de la tracción delantera, del diferencial autoblocante o de las llantas de 19 pulgadas con neumáticos de medidas 235/35.

Para probar el vehículo, un equipo de pilotos de Ford realizó sin parar un total de 10.000 kilómetros simulando una prueba competa de las 24 horas de Nürbungring.

Respecto a los detalles estéticos, este Focus se caracteriza por una pintura especial en negro con un efecto mate. Asimismo, las llantas también están pintadas en negro y las pinzas de los frenos en rojo. Un alerón de grandes dimensiones situado al final de la línea del techo y unos cristales oscurecidos en la zaga cierran la lista de elementos diferenciadores de la carrocería.

En cuanto al interior, el Focus RS500 destaca por tener una placa en el centro de la consola en la que se muestra el número que ocupa –del 1 al 500– respecto al total de la serie limitada.

Para promocionar este vehículo, así como para poder encontrar más información, Ford ha puesto en marcha la página web http://www.focusrs500.com así como un grupo en Facebook –www.facebook.com/fordfocusrs – que ya cuenta con 13.500 seguidores.