Industria pagará en una semana la deuda a los concesionarios

Industria pagará en una semana la deuda a los concesionarios

La amenaza por parte de Faconauto de acudir a la vía judicial para recibir los ingresos comprometidos fue contestada ayer por el conseller con una llamada hacia el entendimiento. Rambla aseguró que los pagos se realizarán conforme se reciban «las solicitudes de pago», que los concesionarios aseguran ya han tramitado.

Además, hay una parte de las ventas que han realizado los concesionarios que, aunque se presupuestaron con ayudas, se han quedado fuera de plazo por lo que no tienen reconocido el derecho de cobro de la subvención. Debido a que este es un problema que también sucedió en la primera convocatoria del Plan Prever a finales del año pasado, y cuya raíz está en el sistema informático que utiliza el Ministerio de Industria, Rambla se mostró ayer abierto a tener una reunión para solucionar el problema con fabricantes y vendedores de vehículos.

El conseller de Industria se negó a pagar subvenciones tramitadas conscientemente fuera de plazo. «La ayuda estaba presupuestada con cinco millones», recordó, pero accedió a negociar con las subvenciones que los concesionarios puedan demostrar que, aunque se tramitaron fuera de plazo, se solicitaron sin que se conociera que no quedaban fondos. «Si hablamos de una partida razonablemente pequeña, la podemos atender enseguida, pero si es una cuantía enorme, requerirá un estudio más exhaustivo», añadió Rambla.

El gesto de apoyo al sector de la automoción se completó con la reapertura del debate sobre las ayudas a la compra de vehículos. La Unión Europea recomendó semanas atrás que se acabaran estos incentivos pero preguntado el conseller de Industria sobre una nueva edición del Plan Prever contestó: «Lo sensato es que nos sentemos fabricantes, concesionarios, administraciones y valoremos esta situación y, con seriedad y rigor, todos pongamos encima de la mesa la problemática de un sector para afrontar las soluciones. Esto no puede ser la solución unilateral de una comunidad autónoma». El conseller de Industria espera implicar al Gobierno central en una futura convocatoria de ayudas a la compra de automóviles nuevos o usados.