Industria solar espera crecer un 15% este año tras las cifras récord de 2009

Industria solar espera crecer un 15% este año tras las cifras récord de 2009

La EPIA destaca en un comunicado que el incremento del año pasado es el más alto registrado hasta ahora y subraya la importancia de que ese avance se haya producido en el contexto actual de crisis económica.

Esta progresión se prevé que continúe este año, con un incremento de capacidad adicional instalada del 15%, lo que elevará la cifra global acumulada en un 40%, según los cálculos de la EPIA.

Alemania continúa como líder mundial con un total de 9 GW de energía solar instalada (de los cuales 3 fueron creados en 2009), seguida de Italia, Japón y Estados Unidos, y se espera que mantenga su posición este año, aunque su desarrollo a largo plazo podría verse afectado por la reciente introducción de tarifas reguladas.

Italia, por su parte, aparece a medio plazo como uno de los mercados más prometedores con una capacidad adicional de alrededor de 700 MW en 2009, debido en parte a la alta irradiación solar registrada en su territorio.

En España, el establecimiento de un límite de mercado en 2008 combinado con los efectos de la crisis, limitaron el desarrollo del mercado hasta los 60 MW instalados en 2009.

Sin embargo, la energía solar fotovoltaica supuso un 3 por ciento de la producción eléctrica del país el año pasado y es contemplada como una de las fuentes de energía privilegiadas en la lucha contra el cambio climático.

La República Checa mostró un importante crecimiento en 2009 con 411 MW instalados gracias a los esquemas de apoyo, pero la EPIA cree que su mercado se verá significativamente reducido en 2011 después del marcado crecimiento previsto para este año.

Bélgica se situó el año pasado entre los diez principales mercados de energía solar con 292 MW instalados, aunque se espera que tras la revisión del esquema de apoyo financiero ralentice su crecimiento.

Francia (185 MW instalados y 100 MW instalados pero no conectados a la red) presenta un gran potencial, pero debe resolver los problemas de conexión para permitir el desarrollo de su mercado.

La EPIA prevé además que este año surjan nuevos mercados del sur de Europa, Asia y EEUU.

En concreto, destaca el potencial de EEUU (que con 475 MW en 2009 se situó detrás de Japón que logró 484 MW) para convertirse en los próximos años en el máximo productor mundial.

También espera un importante crecimiento de la producción en China e India y recuerda el destacado aumento de Canadá y Australia en 2009, así como el potencial de Brasil, México, Marruecos y Sudáfrica. EFECOM