Infraestructuras ofrece a las empresas 32.000 m2 de naves en alquiler en el parque logístico

Infraestructuras ofrece a las empresas 32.000 m2 de naves en alquiler en el parque logístico

Asimismo, explicó que con esta oferta, denominada Proyecto M5 por estar emplazada en la manzana 5 del parque, el Consell pretende facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las facilidades que ofrece este gran parque, ya que, por efecto de la crisis económica, muchas de las que se presentaron al concurso para adquirir parcelas han manifestado su incapacidad para llevar adelante las inversiones de construcción de las naves.

Infraestructuras ha aprobado la licitación del proyecto de construcción de las naves, que se publicará en los próximos días. Esta conselleria afirmó que el Parque Logístico Valencia "es ya una realidad" en la que operan grandes empresas logísticas como CBL Logística, Salvat Logística, Docks Logistics Spain, Virosque Logística, VCD Logistics o Mudanzas Grande.

Por lo que se refiere a las empresas de menor tamaño que en 2006 resultaron adjudicatarias de los 200.000 metros cuadrados de suelo de este espacio, la administración autonómica precisó que "han tenido que congelar sus expectativas de crecimiento o revocar la adquisición de las parcelas ante la imposibilidad de soportar con su facturación actual los créditos por la compra de las parcelas".

A este respecto, agregó que las conversaciones mantenidas entre el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, entidad constituida para promover la red de parques logísticos, y los empresarios que han visto frustradas sus expectativas por las actuales dificultades de financiación, han constatado que un 80 por ciento de ellos está interesado en establecerse en el parque logístico en régimen de alquiler.

Esta circunstancia ha movido a la Conselleria de Infraestructuras a plantear esta fórmula "como apoyo a un sector estratégico, de gran proyección pero lastrado por las dificultades de financiación", apuntó este departamento. El suelo que oferta el M5 se sitúa en "un emplazamiento privilegiado para cualquier empresa del sector", dado que está "perfectamente comunicado con el By–pass, la A–3, el puerto y el aeropuerto".

Además, este espacio cuenta "con depósito de contenedores, el mayor parking de camiones de la Comunitat y las mejores facilidades de uso industrial y terciario, estación de servicio", señaló Infraestructuras, que destacó que todo se concentra "en un recinto vallado y gestionado con la participación de las empresas gracias a la Entidad Urbanística de Conservación constituida el pasado mes de junio".

La construcción en las tres parcelas disponibles en la manzana 5 de este parque destinadas a alquiler van a tener un coste estimado en 10.958.010 euros para la Generalitat, destacó la conselleria. Asimismo, resaltó que los 32.000 metros cuadrados de nave van a generar otros 26.700 de cubiertas que se pondrán a disposición de los arrendatarios para instalaciones fotovoltaicas.

La estrategia logística de la Generalitat contempla la implantación de ocho plataformas logísticas en el conjunto de la Comunidad, "con el fin de dar a este sector las infraestructuras necesarias para su desarrollo en una posición de liderazgo en el Mediterráneo.Occidental", según Infraestructuras.

"GRAN PUERTA DEL SUR"

Estos ocho grandes centros logísticos conectarán carreteras, puertos y ferrocarril con todos los servicios auxiliares necesarios, agregó, al tiempo que dijo que se prevé que actúen como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional. El objetivo de la Generalitat es potenciar y desarrollar estas infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunidad se consolide como la "gran puerta sur de Europa".

El Parque Logístico Valencia, que se encuentra sobre un total de 112 hectáreas de los términos de los municipios valencianos de

Riba–roja y Loriguilla, es la primera de estas instalaciones que se pone en servicio, si bien la Conselleria de Infraestructuras tiene ya reservados 4,7 millones de metros cuadrados en los de Alicante, Castellón y Villena (Alicante).

Estos avances, según la conselleria, permiten contemplar ya como una realidad la implantación de un sistema de ocho nodos logísticos que sumarán 15 millones de metros cuadrados de infraestructuras para la logística, el estacionamientos y otras facilidades para el sector del transporte.

En la Plataforma Logística de Riba–roja existen ya en servicio 1,12 millones de metros cuadrados, mientras que en Alicante se encuentran en trámite de reserva 1,3 millones de metros cuadrados; en Castellón, 1,6 millones y en Villena, 575.000.

"FACTORES CLAVES"

La logística, señaló Infraestructuras, "va a ser uno de los factores claves de competitividad de las economías occidentales en los próximos años y un sector con gran capacidad de generación de valor añadido en todo el ciclo de la mercancía", tanto para transporte, almacenaje, distribución, embalaje o asistencia post venta.

Se trata de un sector en expansión que ya supone un peso de entre el 10 y el 35 por ciento de los costes totales de una empresa, según el sector en que se encuentre. Para la Comunitat, indicó, supone además "una importante oportunidad, tanto por su emplazamiento estratégico y su tradición productiva y exportadora".