Inminente presentación del estudio del eje mediterráneo

Inminente presentación del estudio del eje mediterráneo

El objetivo de la cita era solicitar al ministro todo el apoyo necesario para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario para el Gobierno español e intensificar su posicionamiento ante la Unión Europea para que se incluya como corredor prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (RTE–T). Por su parte, José Blanco ha manifestado su total apoyo y ha anunciado que el estudio técnico global del Corredor Mediterráneo, elaborado por el Ministerio de Fomento, se presentará de forma inminente (antes de la inauguración del AVE, el 18 de diciembre) en las 4 comunidades implicadas de Algeciras a Port Bou.

La petición concreta que los presidentes de Valencia y Barcelona trasladaron al ministro es "la necesidad de dotar al Corredor Mediterráneo de una plataforma ferroviaria de doble vía, exclusiva para el transporte de mercancías, con ancho de vía internacional y conexión con los principales puertos y nudos logísticos".

El desarrollo económico del Corredor Mediterráneo "se traduce en un volumen elevado de transacciones comerciales que dependen, en buena medida, de la competitividad de las empresas ubicadas en el corredor", según las Cámaras. Y recuerdan que el 55% del volumen de mercancías que se transporta en España se realiza a través del Corredor Mediterráneo. Asimismo, el tráfico marítimo español se lleva a término a través de los puertos del Corredor, tráfico que se ha incrementado un 39% en los últimos 9 años. Esta cifra es superior al incremento de la media del conjunto de puertos españoles. "El Corredor Mediterráneo representa una de las zonas españolas con mayor dinamismo. Para mantener su desarrollo se han de superar las barreras que imponen infraestructuras como la ferroviaria", destacaron ambos presidentes.