Japón da por hecho que en 2012 Mitsubishi y PSA lanzarán coches eléctricos desde Vigo

Japón da por hecho que en 2012 Mitsubishi y PSA lanzarán coches eléctricos desde Vigo

El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi y el francés PSA Peugeot Citroën desarrollarán conjuntamente modelos de coches eléctricos en la planta del fabricante francés en Vigo y lanzarán esa nueva producción, destinada al mercado europeo, en el año 2012.

Varios medios japoneses, entre ellos el diario Nikkei, recogían esta información el pasado lunes. Los periódicos también señalaban que con esta alianza ambos gigantes automovilísticos estiman que incrementarán sus ventas anuales en una cifra que se situaría entre las 30.000 y las 50.000 unidades.

En la misma información, que Mitsubishi ha negado en un comunicado –asegura que no tiene planes para la producción conjunta de vehículos eléctricos con el fabricante francés–, se señala que el precio de las nuevas unidades se situaría por debajo de los 20.000 euros, por efecto de las ayudas gubernamentales al desarrollo de estos vehículos ecológicos.

Según la información de los medios nipones, el acuerdo –que podría haberse ultimado en la reciente y secreta visita que los máximos directivos de ambas empresas realizaron hace unos días a la factoría de Citroën en Vigo– alude a la fabricación en la propia fábrica viguesa de vehículos eléctricos compactos comerciales.

Según el diario Nikkei, los planes de ambas empresas serían comenzar con una producción limitada –de solo varios miles de vehículos al año– para posteriormente alcanzar una producción de entre 30.000 y 50.000 coches.

Hasta la aparición de estas informaciones en la prensa nipona y la referencia a la fecha de inicio de la nueva producción, se conocía ya que ambas compañías negociaban una posible ampliación de su alianza empresarial para equipar las versiones eléctricas de las furgonetas Berlingo y Partner con baterías que fabricaría Mitsubishi si la compañía japonesa finalmente decide ubicar en la Plataforma Logística de Salvaterra–As Neves (Plisan) la fábrica de baterías de litio que proyecta en alianza con la austro–canadiense Magna y la también japonesa Yuasa.

mbas compañías habían anunciado ya a finales del pasado mes de junio su intención de colaborar en el desarrollo de motores de propulsión eléctrica para vehículos comerciales como los Citroën Berlingo y Peugeot Partner, por cuyas versiones eléctricas compite la factoría de Balaídos con otras del fabricante francés. Tal como ya informó este diario, el acuerdo incluía también el desarrollo conjunto de baterías de litio y de sistemas de control de energía para vehículos eléctricos.