La automoción abre una universidad para graduarse en el coche del futuro

La automoción abre una universidad para graduarse en el coche del futuro

M. Sío Dopeso– La Universidad Corporativa del Automóvil de Ceaga (Clúster de Automoción de Galicia) abrió sus puertas el pasado mes de abril, en las instalaciones cedidas por Zona Franca en el Polígono de Balaídos. Durante los últimos meses esta iniciativa académica, pionera en Europa, ha impartido varios cursos formativos para profesionales del sector, pero ayer echó a andar de forma oficial, arropada por la industria del automóvil en pleno.

En colaboración con el MIT (Massachussets Institute of Technology), la nueva universidad sectorial, impartirá formación entre los meses de septiembre y junio para preparar a los directivos y trabajadores en los retos de la industria del automóvil y, de manera especial, en el conocimiento de tecnologías relacionadas con los procesos de producción de vehículos híbridos y eléctricos.

«Creamos una universidad porque buscamos calidad, queremos garantizar nuestra competitividad con innovación y conocimiento», afirmó Pedro Piñeiro, ingeniero industrial y director de la institución académica.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, elogió la apuesta por la formación impulsada por el clúster del automóvil. «Es importante porque Vigo es puntera en el automóvil y la universidad está pensada para que siga siendo puntera y siga avanzando hacia el nuevo estadio que vendrá de la mano del coche eléctrico y la electromovilidad», afirmó.

Alianza con el MIT

El conselleiro ratificó el apoyo de la Xunta al sector en general y citó las dos apuestas inmiediatas: la implantación de la planta de baterías de litio del consorcio japonés Mitsubishi y GS Yuasa, y la asignación a la planta de PSA Peugeot Citroën de la producción de un vehículo eléctrico. «Este centro es un paso más hacia la mejora de la capacidad tecnologica y la mejora de conocimientos de los trabajadores de la automoción. El objetivo es estar en la punta de lanza del automovil», afirmó Guerra.

Recordó que la alianza con el MIT supone para el centro de formación del Ceaga «un verdadero aval para certificar el éxito de este proyecto, ya que esta universidad cuenta con el mejor programa de ingeniería de Estados Unidos y ocupa el cuarto puesto en el ránking de las más prestigiosas universidades norteamericanas», dijo.