La caída de ventas de coches nuevos impulsa el mercado de los usados

La caída de ventas de coches nuevos impulsa el mercado de los usados

El final de las ayudas del plan 2000E, el incremento del IVA y la caída, como consecuencia de todo ello, de las ventas de los vehículos nuevos –un 23,8% en España y un 44,3% en la Comunitat Valenciana en agosto–ha servido para invertir la tendencia negativa en el segmento de vehículos de segunda mano, que han conseguido revalorizarse un 1% durante el mes pasado, según los datos de la plataforma AutoScout24, que mueve el 40% de los coches de ocasión.

Según el director general de la empresa, Gerardo Cañadas, "en agosto ya se han notado con mayor intensidad las nuevas condiciones del mercado. Los automovilistas están reduciendo drásticamente sus presupuestos y se inclinan por coches de segunda mano,que cada vez s0n más antiguos y rodados".

De hecho, el tipo medio de vehículo vendido durante el pasado mes de agosto tiene una media de algo más de seis años –medio año más que en 2009– y alrededor de 80.700 kilómetros –cinco mil más que hace un año–, lo que confirma una tendencia hacia el envejecimiento del parque móvil.

Desde AutoScout24 se señala que el mercado está apostando por por un "perfil de coche "mileurista', con un precio que ronda los tres mil euros". En la mayor parte de los casos, además, se opta por vehículos con propulsores de gasolina, que continúan quitando cuota de mercado a los diesel, aunque aún siguen representando tan solo un tercio de las ventas totales.

Esta evolución parece responder a las dificultades económicas de los compradores, que optan por vehículos más baratos (gasolina), pero también por el encarecimiento del precio del gasóleo,que lo hace menos rentable. En el caso de los vehículos vendidos en la provincia de Valencia, los precios de los vehículos de segunda mano bajó un 1%, frente al crecimiento del 1% de Alicante y el 8,4% de Castelló, que ha registrado uno de los mayores incrementos de España.