La caída del 24% en la venta de coches amenaza a las fábricas

La caída del 24% en la venta de coches amenaza a las fábricas

Una de las primeras consecuencias será una inflexión en la producción de turismos en España. Después de un año de incrementos del volumen de vehículos fabricados, agosto se cerró con un «fuerte descenso» de la producción, según avanzó la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) con datos provisionales. Desde agosto del 2009, únicamente se registró un leve descenso del 2% en la fabricación de coches en abril de este año. En el periodo de enero a junio, en España se ensamblaron 1.082.165 turismos, lo que supuso un incremento del 25,7%.

El agotamiento de las subvenciones que daban la mayoría de los gobiernos europeos para incentivar las matriculaciones causó el progresivo hundimiento de los mercados y la suavización de los aumentos de producción en España. Con el descenso del 12,9% de las ventas en agosto, Europa –el principal destino de los coches fabricados en España– acumula cinco meses de caídas.

AUMENTO DEL ESTOC / Las multinacionales con factorías en España prevén que el saldo positivo acumulado de la producción se invierta en unos dos meses debido a los descensos que se avecinan. El cambio brusco de tendencia del mercado también causará un aumento del estoc en los concesionarios que agravará su situación financiera, según advirtió Miquel Donnay, presidente del Gremio de Vendedores de Vehículos de Barcelona. «Durante un tiempo, hasta que haya un ajuste en la producción, las fábricas seguirán enviando coches a los concesionarios que no se venderán», afirmó.

Los únicos indicadores positivos del mercado siguen siendo las ventas de vehículos para flotas de empresas y para comprañías de alquiler, que en la primera quincena de este mes se incrementaron el 30% y el 122%. Esas matriculaciones beneficiaron a Madrid y Canarias, las únicas comunidades en las que mejora el mercado automovilístico. Las ventas bajaron el 7,5% en Catalunya, una cifra que el sector considera que empeorará y se acercará a la media.

Pero las flotas de empresas y los coches de alquiler solo consiguen suavizar el desplome del 40% de las compras por parte de los clientes particulares, que representan más de la mitad del mercado. El 10% de los concesionarios, según Donnay, no vendieron ningún coche en agosto. Lo peor puede estar por llegar teniendo en cuenta la escasa entrada de clientes en los puntos de venta, que depara una caída de las ventas en los siguientes meses.

GUERRA FRÍA / El final del Plan 2000E «está sumiendo al sector en una situación insostenible», especialmente para pymes «sin músculo financiero», según destacó Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación de Vendedores (Ganvam).

En este contexto, la relación entre el sector y el Gobierno es prácticamente de guerra fría. Los concesionarios han demandado al Ministerio de Industria y a las comunidades por el impago de 13,9 millones de ayudas concedidas pero no reconocidas por el Plan 2000E. Por ello, las recientes declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, rechazando la concesión de nuevas subvenciones han sentado especialmente mal a los concesionarios, que temen el despido de 10.000 empleados. Tras entrevistarse con Sebastián, los fabricantes solo consiguiero la promesa de ayudas a las marcas en otro plan de competitividad.