La energía solar genera menos del 1% de la electricidad que produce Castelló

La energía solar genera menos del 1% de la electricidad que produce Castelló

La energía solar apenas representó un 1% de la energía producida por la provincia de Castelló en 2009 y de la potencia instalada en Megavatios (MW) en las comarcas castellonenses en febrero de 2010. Así lo evidencian los datos que fueron expuestos durante el I Congreso de Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Meteorología de la Universitat Jaume I.

Según los datos barajados por la Agencia Valenciana de Energía, las comarcas castellonenses disfrutan de una ubicación geográfica que ofrece un promedio aproximado de entre 2.000 y 3.000 horas de luz solar cada año. Estas cifras implican que Castelló desperdicia cada año más de un 95% de la radiación solar que podría reconvertirse en energía de uso común.

Los datos de producción y consumo de energía eléctrica del Ministerio de Industria revelan que en Castelló el 84% de la electricidad se genera a partir de energía térmica, un 3% procede de energía hidráulica y un 13% de instalaciones eólicas. El porcentaje de energía solar es tan reducido que ni siquiera aparece en las estadísticas de producción. La energía solar sí aparece en las estadísticas de potencia instalada, aunque con un más que modesto 1% en comparación con la Central de Ciclo Combinado del Grau (61%), la energía eólica (20%), la cogeneración (16%) y la energía hidráulica (2%).

Los castellonenses no sólo no potencian la energía solar, sino que además muestran una dependencia de los hidrocarburos con una distribución de consumo liderada por el gas (56%), el petróleo (26%) y la electricidad (18%). Esta particularidad se debe especialmente al sector de la Industria, que demanda un 64% de la mencionada energía. Le siguen el transporte (19%) y otros usos varios (17%). En el caso concreto de la electricidad, la industria vuelve a ser la mayor consumidora con un 51% del total y por delante de los servicios (26%) y de los usos residenciales (23%).