20 May La exportación valenciana crece un 13% por el tirón citrícola y del automóvil
J. L. Z. –El tirón de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que también se ven beneficiadas por la devaluación del euro respecto al dólar, sitúan el valor total de los bienes en 4.602,4 millones de euros, mientras que las exportaciones se elevan a 4.565,1 millones, que arrojan un saldo comercial positivo (37,3 millones). Pese a todo, este indicador es negativo en la provincia de Valencia.
En marzo, ese resultado positivo se elevaba a 70 millones, lo que contrasta con el saldo negativo en el conjunto de España (–4.292,3 millones). En el tercer mes del año la Comunitat Valenciana fue la tercera más exportadora tras Cataluña y Madrid. Respecto a los sectores, la industria cerámica –concentrada en Castelló– todavía refleja una caída del 2,3% de las exportaciones en el primer trimestre como consecuencia del desplome de la construcción.
Las ventas a la Unión Europea, el principal destino de las exportaciones valencianas, aumentaron el 8,5% , y al resto de Europa lo hicieron en el 37,7%. El informe del ICEX también recoge los datos correspondientes al mes de marzo, en el que las exportaciones de la Comunitat Valenciana se incrementaron el 14,2% y las importaciones, el 77,1%.