La subida del IVA desplazará la demanda de coches nuevos hacia usados, según AutoScout24

La subida del IVA desplazará la demanda de coches nuevos hacia usados, según AutoScout24

La página web explica esta situación porque la mayoría de los vehículos usados no se verán afectados por esta subida impositiva, puesto que la compra de un coche usado está gravada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es del 4%, en el caso de que la operación se realice entre particulares, como sucede en el 55% de los casos.

AutoScout24 explicó que la subida del IVA y el fin del Plan 2000E dará paso a "una tormenta estival", aunque mostró su confianza en que esta situación no tenga efectos tan severos sobre el mercado de automóviles de segunda mano, "que parece haber recuperado el pulso" durante la primera mitad del año.

Sin embargo, el portal de Internet señaló que la adquisición de automóviles nuevos se verá encarecida por la subida del IVA en un promedio de entre 400 y 500 euros, lo que supondrá "un factor decisivo" para que los potenciales compradores de coches nuevos se inclinen hacia vehículos usados de corta edad pero con prestaciones similares y con precios entre un 40% y un 60% más reducidos.

Asimismo, la web indicó que otro de los factores que influirá en el precio final de los automóviles nuevos será el fin del Plan 2000E, lo que, en su opinión, puede encarecer en 2.000 euros, el precio de este tipo de vehículos.

No obstante, AutoScout24 resaltó que la no renovación de este programa "apenas se dejará sentir" en el mercado de coches de segunda mano, debido al ligero impacto que ha tenido el Plan sobre la demanda de vehículos usados.