La venta de automóviles en la Comunitat se duplica en marzo

La venta de automóviles en la Comunitat se duplica en marzo

J. SANCHIS | VALENCIA.

Las ventas de coches se han disparado en marzo en España respecto al mismo periodo del año anterior, pero el incremento ha sido especialmente significativo en Baleares y la Comunitat.

Si en el mismo mes de 2009 se matricularon en las tres provincias valencianas 7.116 vehículos, este año han sido de 15.547 unidades, lo que supone un incremento del 118,5%. Sólo Baleares, con un aumento del 214,5%, ha superado a la Comunitat Valenciana.

El crecimiento de las matriculaciones en la autonomía prácticamente dobla al que se ha registrado en España, ya que en el mes de marzo el incremento de las ventas en territorio nacional fue de un 63,1% (76.501 unidades).

Pese a ello, los fabricantes y concesionarios no están satisfechos. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), José Antonio Sánchez Torres, resumió el sentir del sector ante el espectacular incremento de las ventas con una lacónica frase: «auténtica quimera».

Y es que para los fabricantes las ventas de marzo no son un efecto «sintomático» de la recuperación real del mercado, sino que es consecuencia de una situación coyuntural derivada del adelanto de las compras.

La subida del IVA a partir del mes de julio y la finalización de las ayudas estatales y autonómicas al automóvil a partir de junio han servido de aliciente para que los usuarios hayan decidido adquirir un vehículo en marzo.

Así lo explicaron fuentes del sector que afirmaron que la conjunción de estos dos factores ha creado la situación ideal para «la tormenta perfecta» y ha actuado como revulsivo para el cliente que prefiere pagar ahora 2.500 euros menos que si realiza la compra a partir de septiembre.

Sánchez Torres indicó que si no fuera por estas ayudas las ventas de vehículos se situarían en los niveles de los «años noventa». En concreto, recordó que en 1993 apenas se matricularon 200.000 coches.

En esta línea recordó que en los tres primeros meses de 2010 se han consumido el 70% de las ayudas del total de 100 millones destinados para este año.

Ante ello, la asociación volvió a reclamar la continuidad de las subvenciones, ya que en caso contrario los vendedores se encontrarían en una situación «crítica» con el recorte de 10.000 puestos de trabajo. Además argumentaron que el automóvil es un sector estratégico para la economía española.

En este sentido, el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, dijo a Efe que sin una prórroga de las ayudas y el efecto de la reforma del IVA, el mercado español tiende a un cierre este año en torno a las 800.000 unidades. García Sanz apuntó que con la prórroga de las ayudas durante el resto del año o buena parte del mismo, superar el millón de unidades vendidas es alcanzable.

Ventas

Castellón encabezó en marzo las ventas de automóviles en la Comunitat con un incremento del 334,6% en marzo, con un volumen total de 2.695 unidades transferidas. Le siguió la provincia de Alicante con un aumento del 113,1% y 8.059 coches. Valencia cerró la lista con una subida del 76,5% (4.793).

Las ventas a particulares en España crecieron un 60,7% en marzo y un 39,8% durante los tres primeros meses del año. Las entregas a empresas no alquiladoras junto a las particulares registraron un aumento del 35,2% hasta marzo.

El mayor incremento de ventas se produjo las compañías de alquiler de vehículos con el 113,2% en marzo y del 118,2% durante los tres primeros meses del año.

Las ventas de automóviles durante el mes de marzo crecieron en todos los segmentos menos en las categorías premium, como los vehículos de ejecutivos que disminuyeron un 14%. Las matriculaciones de coches de lujo experimentaron un descenso del 23,5% mientras que los todoterrenos de lujo registraron un retroceso de un 13%.

Estos tres segmentos también acumulan caídas en las ventas durante los tres primeros meses del año. Las transacciones de automóviles de ejecutivo bajaron un 8,5%, un 22,1% los de lujo y un 15,5% los todoterreno de lujo.

Durante el mes de marzo el 69% de los vehículos vendidos fueron con motor diesel mientras que el 31% fueron de gasolina.

Además, Ford consiguió liderar las transacciones en marzo con 12.233 unidades (96% más). El segundo puesto lo ocupó Citroën, con 11.309 coches (86,4% más) y el tercero fue para Seat, con 11.141.

Pero la clasificación trimestral la encabeza Seat, con 26.129 unidades vendidas (45,8% más) seguida de Ford, con 26.056 (54%) y Citroën, con 25.362 y un 40,9% más.