Las renovables generan el 36% de la electricidad, según Industria

Las renovables generan el 36% de la electricidad, según Industria

Durante la presentación del informe Perspectivas sobre tecnología energética 2010 de la Agencia Internacional de la Energía, el secretario afirmó que "gracias a las políticas de ahorro y eficiencia, el país ha mejorado en los últimos seis años casi un 15% su intensidad energética, lo que ha supuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo anuales".

Marín ha destacado que, a cierre de 2010, habrá más de 20.000 megavatios (MW) eólicos instalados y otros 500 MW de energía solar termoeléctrica, lo que "colocará a España en la primer posición internacional dentro de esta tecnología".

Mantener las subvenciones

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, pidió a los Gobiernos que mantengan las políticas verdes y los "paquetes de estímulo" a las tecnologías bajas en CO2 para hacer realidad la revolución tecnológica energética que necesita el mundo.

Durante la presentación del informe, Tanaka destacó que España cuenta con un Ministerio de Industria "que lleva la voz cantante en cuanto a este tipo de tecnologías", pero advirtió de que para que la revolución se lleve a cabo hay que "involucrar al sector privado".

En el informe, la AIE considera que, tanto gobiernos como empresas, están empezando a tomar medidas para "desarrollar y desplegar una gama muy amplia de nuevas tecnologías de bajo carbono", como las energías renovables, el coche eléctrico o la captura y almacenamiento de CO2.