Las ventas de coches en Europa retroceden

Las ventas de coches en Europa retroceden

La venta de coches en la Unión Europea ha descendido en el mes de agosto el 12,9%, acentuando la posición negativa del índice interanual, que registra un descenso frente al pasado ejercicio del 3,5%. Este mal dato está provocado por la situación de los cinco grandes mercados, los que marcan la tendencia, ya que suponen el 67,66% de las matriculaciones en la UE, entre ellos el español. Éstos retroceden en cifras que se acercan o superan el 20%.

Francia es el que sale mejor parado debido a que la eliminación de ayudas en el país galo se está realizando de forma progresiva. Los compradores, aún y hasta final de año, se podrán beneficiar de 500 euros en la adquisición de su coche nuevo. Su mercado ha descendido el 7,9%.

Por contra, Alemania y España, con descensos por encima del 20%, son los países que peores resultados han obtenido en agosto, como consecuencia del fin de las ayudas. Esta circunstancia se ve intensificada por el interanual de ambos mercados, si se compara con meses en que las ayudas a la compra funcionaban en su mejor momento. Pero entre ambos mercados existen diferencias; al hablar del dato alemán podemos ponerlo en cuarentena por el efecto estadístico de la comparación, pero con el dato español no sucede lo mismo.

En el caso de Alemania, la economía da síntomas evidentes de recuperación, lo que hará que de forma natural el mercado retome sus niveles adecuados de volumen. Sin embargo, en el caso de España, las cosas no son iguales, su situación económica no es comparable. Factores como la tasa de desempleo, la subida del IVA, el bajo índice de confianza en el consumidor y un PIB que no atraviesa su mejor momento, hacen que el fin radical de las ayudas haya llegado en el peor momento.

La consecuencia es que el mercado español tiene difícil recuperación sin nuevas ayudas. Un restablecimiento del plan 2000E, o similar, que el Gobierno no quiere dar porque a pesar de resultar rentable (más de 300 millones en concepto de impuestos), argumenta que económicamente no tiene capacidad financiera para soportarlo. Por otro lado, la tesis del ministro sobre las ayudas a nivel europeo parece descartable, ya que prácticamente el resto de los mercados, fuera de los cinco grandes, crecen o se mantienen estables. En este marco, caben dos excepciones: Irlanda, cuyas matriculaciones crecieron el 109,7%, pero cuyo volumen en agosto sólo alcanzó 5.019 unidades, y Grecia, que registró un descenso este último mes del 68,6%, hasta las 7.167 unidades. Ante este panorama, Ganvam ha pedido una reunión con Miguel Sebastián.