Lo que hace vender más coches es el dinero barato, no las ayudas públicas

Lo que hace vender más coches es el dinero barato, no las ayudas públicas

El sector de las empresas de alquiler de vehículos en España mantienen una estructura muy atomizada como consecuencia de la actividad tan estrechamente vinculada al negocio turístico. Este ejecutivo valenciano, junto con el vicepresidente de la empresa y los directores generales de Francia, Italia y España, diseña planes de negocio de la compañía ante el nuevo escenario económico, complicado sin duda para las firmas de servicios.

El sector del alquiler de automóviles está cada vez más atomizado en España. ¿Habrá un proceso de concentración por la crisis económica?

Es probable que exista un proceso de concentración en España porque es un mercado muy fragmentado. Existen diez empresas que tienen al menos un 1% de cuota aeroportuaria. Esa atomización tiene que ver con el fenómeno turístico. España es un destino donde se buscan precios muy baratos. Venimos de años con una financiación muy barata que, al igual que en otros negocios relacionados con los servicios, ha propiciado el desarrollo de los alquiladores de vehículos.

¿Cuáles son los objetivos que persigue Hertz con su plan estratégico?

Hertz impulsa mejoras en la gestión. Centraliza funciones, trata de estandarizar procesos y aportará un enfoque más global. Además, concentra actividades más administrativas como la atención telefónica o la compra de flotas. La idea es tener un enfoque global desde el centro de gestión operativa en Ginebra y el de servicios financieros, en Dublín. Con la crisis es necesario ajustar costes. También quiere seguir creciendo en España a través de filiales como Connect, la primera empresa de alquiler por horas que ya opera en Madrid,entre otras ciudades. Otro eje es el relacionado con la compraventa de coches, denominado Rent to Buy, que es una venta directa previo alquiler. Ya en el plan internacional,Hertz quiere llegar a países emergentes como India y China.

La evolución del turismo es clave en el negocio de la compañía. ¿Qué perspectivas maneja?

A raiz de la crisis económica, que arrancó en España en la segunda parte de 2008 , ha habido un descenso de actividad. En este año, todo lo que tiene que ver con negocio español , tanto en el ámbito profesional como en el turístico y el coche de sustitución está disminuyendo. No mejora. Las perspectivas de mejora de negocio de principio de año han caído en los últimos meses dada la imagen y falta de confianza que han generado los planes antidéficit anunciados por los gobiernos de España y de otros países.

¿Piensa que es necesario renovar el plan 2000E para reactivar las ventas de automóviles, un sector clave para la economía de España?

Este año las empresas del sector han renovado más la flota que en 2009. En cualquier caso, los planes de ayudas públicas influyen en las ventas a particulares, pero poco a las empresas de alquiler, que tienen otras fórmulas de financiación. Cualquier plan que dinamice la economía a particulares va bien. En mi opinión, lo que incrementa las ventas del sector del automóvil es el dinero barato, es decir los créditos, no tanto las ayudas públicas.

Los coches híbridos y eléctricos, ¿tienen un futuro prometedor en España?

Hertz ha hecho acuerdos para la adquisición de coches híbridos en diversos países. Pero ahora en España no hay red de infraestructuras y suministros de electricidad extendida para operar con coche eléctrico. Es una opción de futuro buena, aunque depende de las infraestructuras. Nos interesan los coches de bajo consumo y con bajas emisiones.

¿Cómo ve el mercado del automóvil en España?

Sobre coches y energías alternativas se viene trabajando en líneas de investigación y desarrollo de proyectos desde hace mucho tiempo. Pero hace falta una promoción masiva. ¿Estamos dispuestos a pagar mucho más por un coche más eficiente? Si hablamos del eléctrico todavía quedan muchas incógnitas por resolver. Hace tan sólo tres años hablábamos del coche de biocombustible, del que apenas sabemos algo en la actualidad. Las nuevas tecnologías deben ir acompasadas con infraestructuras y ser acordes con los precios. El coche eléctrico puede retrase en España si no crecen las infraestructuras.