Los cluster de logística y transporte que operan en España celebrarán su primera reunión

Los cluster de logística y transporte que operan en España celebrarán su primera reunión

Bajo el nombre de "Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España.Encuentro de agrupaciones empresariales innovadoras", el Salón ha hecho una apuesta por congregar a estas entidades de reciente creación en el país y que se han constituido como grupos de empresas interconectadas e instituciones asociadas que comparten actividades e intereses comunes y complementarios, próximas geográficamente, y que ponen el acento en el desarrollo de proyectos de colaboración en materia de innovación con el fin de ser más competitivos. Esto permite que, además de contar con las empresas de transporte, se sumen todas aquellas que operan alrededor del transporte y la logística, incluyendo tanto las compañías de la cadena de valor como la de suministro.

Los cluster son entidades de reciente creación que agrupan a empresas e instituciones

Se tiene previsto que el Foro contará con la presencia de los máximos representantes nacionales y europeos en esta materia, además de representantes de asociaciones y plataformas de todas España.

Cabe destacar que además de ser el primer encuentro de este tipo que se celebra en España, el Foro de Cooperación en Transporte y Logística en España incorpora entre sus logros el hecho de contar con la asistencia de los ocho cluster que están en estos momentos en marcha en el país, a los que se sumará también la Red Tecnológica de Transporte y Logística de España.

La creación de los cluster de logística y transporte en España es una actividad reciente, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos apenas cuenta con tres años de existencia. En su desarrollo, han tenido el apoyo de las comunidades autónomas y del Gobierno español para potenciar su creación.

En ese contexto, con este encuentro se pretende avanzar en la puesta en común de experiencias y profundizar en aquellos aspectos que han contribuido tanto a su dinamización como al establecimiento de relaciones con las diferentes administraciones.

Otro de los objetivos a los que aspira este Foro es dilucidar el papel que jugarán los cluster en el desarrollo regional. Asimismo, se pretende sentar las bases hacia una colaboración de los diferentes cluster del sector existentes en España.

Una vez llevada a cabo la inauguración del Foro del Transporte Atlántico, en la jornada del día 7 de mayo, se procederá a la Conferencia: "¿Cooperar para qué? El papel de los Cluster en el desarrollo económico regional", a cargo de Susana Franco, Representante de European Cluster Observatory.

Michelle Perello, Asesora de las Universidades Canarias y del Gobierno de Canarias para proyectos Europeos en Bruselas, impartirá la Conferencia: "La política europea de Clusters".

Uno de los objetivos de los cluster es abordar proyectos de colaboración en materia de innovación y mejorar la competitividad

Asimismo, se desarrollará el Panel "¿Cómo cooperar y colaborar? Los procesos de dinamización y consolidación de Cluster en España", con la participación de Walter Vasallo, Secretario GeneralMaritime Association for Research and Innovation; Pedro López, Director de la Asociación Murciana de la logística; José Viteri, Gerente de la Asociación Cluster de Transporte y Logística de Euskadi y Tomás Iribarren, Director de Madrid Plataforma Logística.

El siguiente Panel denominado: "Perspectivas de los Clúster de Transporte en España", contará con la asistencia de Leandro García, Director de la Fundación Valencia Port y representante del Comité valenciano de Gobernanza del Clúster Portuario; Enrique Díaz Moreno, Director General de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística; Xavier Ribó, Gerente del Cluster logístico de empresas innovadoras de la Región Metropolitana de Barcelona; Fernando Liesa, Coordinador de la Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad (Logistop), y Eduardo Bezares, Presidente de la Asociación Cluster Canario de Transporte y Logística (CCTL).

Para cerrar la jornada se llevará a cabo el debate: "Agenda Estratégica para un desarrollo futuro colaborativo". Finalmente, se presentarán las conclusiones.