Los concesionarios denuncian una caída del 75% de la afluencia de clientes

Los concesionarios denuncian una caída del 75% de la afluencia de clientes

Para esta patronal de concesionarios, el buen dato de un crecimiento de las matriculaciones en mayo en un 44% representa la antesala de "caídas importantes" de matriculaciones en los próximos por la finalización de los recursos financieros del Plan 2000E y por el agotamiento de la inercia de los adelantos de compra para sortear la subida del IVA.

En coherencia con esa rebaja sensible de afluencia de clientes a los concesionarios, Faconauto señala que las redes de distribución automovilística han reducido en un 30% los pedidos a fábrica.

El cambio de tendencia a la baja, según Faconauto, se produce antes de lo esperado, ya que los concesionarios contaban con que las caídas empezaran en julio.

La coyuntura de este sector se agrava con unas prácticas comerciales de potenciación de la demanda en el actual contexto de crisis, que se concretan en campañas de promoción y descuentos que han superado los 3.000 euros de promedio por coche vendido.

Otro inconveniente denunciado por esta patronal es que muchas concesiones se han quedado "colgadas" con operaciones del Plan 2000E, sobre las que han adelantado el dinero a los compradores y que temen no recuperar.

"Los concesionarios nos enteramos antes que nadie de cómo va el sector y ya podemos adelantar que tenemos por delante meses muy duros. Mucho nos tememos que vamos a volver a los peores datos de la crisis a partir del mes que viene", dijo el presidente de Faconauto, Antonio Romero–Haupold.