Los empresarios exigen una reunión con Industria

Los empresarios exigen una reunión con Industria

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, señaló que el Plan 2000E debería haberse extendido en el tiempo hasta garantizar la recuperación completa del mercado automovilístico, máxime si se considera que el saldo fiscal neto era claramente positivo para las arcas públicas al recuperar "con creces" la inversión realizada gracias a las aportaciones vía impuestos de Matriculación, IVA y Carburantes.

También desde la federación de concesionarios de automoción (Faconauto) lamentaron que se haya perdido "el efecto positivo que el Plan 2000E tuvo" y señalaron que "es urgente que el Gobierno reacciones y que piense en medidas que eviten que la situación se deteriore todavía más", según expuso su presidente, Antonio Romero–Haupold. A juicio de esta organización, la falta de ventas provocará una concentración en el sector y el posible cierre de hasta un tercio de los concesionarios existentes.

Aún más pesimista se mostró el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, quien aseguró que las matriculaciones seguirán cayendo en lo que resta de año y que no habrá, por lo menos de momento, una renovación de las ayudas directas a la compra de coches. En su opinión, la actual política de austeridad del Gobierno, impulsada por la necesidad de reducir el déficit, hacen imposible que se recuperen las subvenciones.